0
Norma beneficia a las sociedades o instituciones religiosas.

Proyecto fue aprobado por mayoría y exonerado de segunda votación, por lo que ahora está en manos del Ejecutivo promulgar la norma.

El Congreso de la República aprobó por mayoría prorrogar la exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR) a las iglesias no católicas y a otras entidades hasta el 2020, en momentos en que el Poder Ejecutivo justamente buscaba reducir estos beneficios.
La ley, aprobada por 48 votos a favor, 25 en contra; 8 abstenciones, prorroga las exoneraciones del artículo 19 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta,aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF.
Con esto se beneficia a las sociedades o instituciones religiosas destinadas a la realización de fines específicos en el país, las de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyos fines sean de beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, y/o de vivienda.
A pedido del presidente de la Comisión de Economía, Carlos Bruce se solicitó exonerar este proyecto de segundo votación y 47 congresistas votaron a favor, 25 en contra y 8 abstenciones, con lo cual quedó listo para su promulgación por el poder Ejecutivo.

Posiciones en contra

Sin embargo, la congresista Marisa Glave (NP) preguntó cuáles son las iglesias evangélicas beneficiadas, cuáles están siendo investigadas y cuáles no, así como quienes son sus miembros y quienes no deberían votar, deberían abstenerse".
La Fiscalía Superior de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, ordenó a fines de setiembre investigar el origen de los fondos y de las propiedades del “apóstol” Pedro Hornung Bobbio y su esposa, la “profeta” y excongresista Alda Lazo Ruiz, la pareja de esposos que dirige la comunidad evangélica Agua Viva, en el marco de una investigación por lavado de activos.
La norma también exonera la renta de los intereses provenientes de créditos de fomento otorgados directamente o mediante proveedores o intermediarios financieros por organismos internacionales o instituciones extranjeras.
Asimismo, las rentas de los inmuebles de propiedad de organismos internacionales que les sirvan de sede y las remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el país, los funcionarios y empleados considerados como tales dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan.

Otros beneficios

A pedido de la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, se recortó el plazo de dos años de exoneración a las ONGs, a un año, solicitud que fue aceptada por el titular de la Comisión de Economía, Carlos Bruce.
Previamente, Mercedes Araóz (PPK) señaló que estas exoneraciones es una práctica que se hace en el marco de convenios internacionales para evitar costos adicionales en temas de seguros. Los partidos políticos también estamos beneficiados con esta exoneración del pago del Impuesto a la Renta, agregó.
Sin embargo, el congresista Marco Arana (FA) se preguntó cómo se hace para sacar leyes que permiten legalmente robarle al país.
“Lo estoy viendo ahora. Cómo sacan leyes que permite que se tuerza el derecho, siendo el interés del Estado el bien común. Mezclamos leyes de exoneraciones tributarias para traer alimentos a la Amazonía, con leyes que exoneran a cinco u ocho empresas. Claro no tenemos mecanismos de puertas giratorias, hay congresistas que han sido consultores de esas empresas, o lo serán, y financiarán sus campañas. Esa ignominia, el Frente Amplio, la denuncia", afirmó.

Fuente: rpp.pe

Publicar un comentario

 
Top