0

Los ministerios estadounidenses que apoyan a la iglesia en Cuba dicen que no esperan que el nuevo presidente abra la puerta a una mayor libertad religiosa en la nación isleña, pero son cautelosamente optimistas con respecto al futuro de la iglesia, dado su fuerte crecimiento en los últimos años.
Tommy Green, director ejecutivo de la Convención Bautista de Florida, dijo a CBN ews que "hay un gran avivamiento en Cuba".
Mundo Cristiano han informado sobre este crecimiento en los últimos años. En su mayoría ha entrado dentro de la estructura de las casas-iglesias que se han multiplicado frente a las restricciones del gobierno.
El nuevo presidente esperado, Miguel Díaz-Canel, es un oficial del Partido Comunista que se ha mantenido fuera del ojo público. Green, cuya convención envía casi un equipo de misiones por semana a Cuba, dice que no está seguro de cómo Díaz-Canel podría afectar las actividades del ministerio.
El Dr. Teo Babun, presidente de EchoCuba, dice que las entrevistas de su organización de defensa de la fe con cubanos revelan que no esperan cambios importantes en la política hacia la Iglesia. "Sus expectativas no son altas", dijo a CBN News, "No esperan ningún cambio".
Aún así, Babun está instando a los socios del ministerio de EchoCuba a que sean cautos. Su mensaje para ellos: "Solo permanezcan firmes en su ministerio por unos tres o cuatro meses porque esperamos que el gobierno cubano esté muy alerta".
Brian Stewart, el jefe de Action International Ministries, ha viajado regularmente a Cuba durante años y dice que si Díaz-Canel se apega al curso establecido por Raúl Castro, la Iglesia debería seguir prosperando.
Stewart señala que bajo Raúl, las iglesias evangélicas crecieron en número y en libertad de expresión. "Las cosas han ido en la dirección correcta en los últimos años", dijo, y explicó que los creyentes cubanos pueden compartir su fe de puerta en puerta y en las esquinas de las calles.
Los grupos que están trabajando para llevar la Biblia a Cuba tienen la esperanza de que el nuevo presidente allane el camino para una mayor distribución. Tracy Thomas, portavoz de Biblica, Sociedad Bíblica Internacional, le dijo a CBN News que tiene 17,000 biblias que está tratando de ingresar al país. Su último envío fue en 2015. En 2016, el gobierno cubano rechazó una embarcación que transportaba biblias y otra carga.
"Si usted es un ministerio con sede en los Estados Unidos, tratando de obtener Biblias en Cuba es un desafío", dijo.
Del mismo modo, la Sociedad Bíblica Americana dice que es optimista que puede seguir trabajando con el gobierno cubano para llevar biblias a Cuba. Recientemente, terminó una campaña para llevar un millón de Biblias a la isla.
Aun así, continúan las grandes preocupaciones sobre el futuro de la libertad religiosa en Cuba. Babun es un defensor de la disolución de la Oficina de Asuntos Religiosos del país, que según él controla todos los aspectos de las iglesias cubanas.

"Registrarán a quién quieren registrar. Dan permisos a quienes quieren otorgar permisos. Cerrarán una iglesia si sienten que el pastor no está siendo amistoso", dijo.
Fuente: www1.cbn.com

Publicar un comentario

 
Top