0

La violencia golpea de nuevo la región central de Nigeria a medida que aumenta el número de cristianos asesinados en ataques religiosos.
Según los informes , una multitud de pastores musulmanes, montados en motocicletas, atacaron la aldea de Rahwol-Fwi, en el estado de Plateau, en Nigeria, matando a seis cristianos y destruyendo al menos 17 hogares. Luego, la pandilla prendió fuego a la iglesia bautista local, destruyendo la casa del pastor y un hospital cercano administrado por el gobierno.
Un portavoz del ejército de Nigeria dice que cuatro personas están en la cárcel en relación con el ataque.
La violencia se produce solo seis días después de una serie de ataques de musulmanes que cobraron la vida de 238 cristianos en el estado de Plateau.
“Lo que está sucediendo en el estado de Plateau y en otros estados selectos de Nigeria es puro genocidio y debe detenerse de inmediato”, decía un comunicado de la Asociación Cristiana de Nigeria, un importante grupo de derechos humanos.
La Asociación Cristiana de Nigeria, también conocida como CAN, afirma que unos 6.000 cristianos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, han sido asesinados en redadas por pastores musulmanes Fulani desde 2018.
“No hay duda de que el único propósito de estos ataques está dirigido a la limpieza étnica, el acaparamiento de tierras y la expulsión forzosa de los nativos cristianos de sus tierras y patrimonio ancestrales”, dijo la declaración de la CAN.
Durante años, el estado de Plateau ha sido el epicentro de enfrentamientos violentos entre pastores étnicos Fulani y en su mayoría musulmanes y agricultores cristianos del grupo étnico Berom.
Los ataques en las últimas semanas han enfrentado a los musulmanes contra los cristianos, ya que ambas comunidades luchan por los escasos recursos agrícolas y de pastoreo.
A medida que la población de Nigeria continúa explotando, el agua y los pastizales desaparecen, lo que provoca tensiones entre los grupos religiosos.
Mientras que algunos han tratado de describir los ataques como una batalla por la disminución de la tierra y los recursos agrícolas, otros ven cada vez más el conflicto como una guerra religiosa entre musulmanes y cristianos.
Algunos de los principales líderes cristianos de Nigeria están criticando al presidente musulmán del país por no hacer lo suficiente para proteger a sus vulnerables comunidades cristianas.
“Estamos devastados por estos actos de insensibilidad y falta de respeto a la dignidad de la vida humana”, dijo el arzobispo Augustine Akubueze con la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria. “Estamos igualmente tristes de que al Gobierno Federal le siga resultando difícil abordar de manera proactiva la cuestión de estos homicidios sin sentido”.
“Las palabras ya no son suficientes para que el presidente y sus jefes de servicio convenzan al resto de los ciudadanos de que estos asesinatos no son parte de un proyecto religioso mayor”, agregó Akubueze.
Durante el ataque del fin de semana pasado, un clérigo musulmán habría arriesgado su vida para salvar a cientos de granjeros cristianos cuando una aldea en el centro de Nigeria fue atacada por presuntos pastores de ganado musulmanes.
“Primero llevé a las mujeres a mi casa personal para esconderlas”, dijo a BBC News el imán, que se negó a revelar su identidad por razones de seguridad . “Luego llevé a los hombres a la mezquita”.
Según los informes, el clérigo escondió a unos 262 hombres, mujeres y niños en su casa y mezquita.

Nigeria es el país más poblado de África. Hogar de aproximadamente 186 millones de personas, la nación está dividida equitativamente entre musulmanes en el norte y cristianos en el sur.
Fuente. joeirizarrynoticiascristianas.com    

Publicar un comentario

 
Top