0

Las operaciones de rescate se suspendieron hasta las 5:00 a.m. (1100 GMT) debido a condiciones peligrosas e inclemencias del tiempo
Por Sofia Menchu
CIUDAD DE GUATEMALA, 3 de junio (Reuters) – Unas 25 personas, entre ellas al menos tres niños, murieron y otras 300 resultaron heridas el domingo en la erupción más violenta del volcán de Fuego en Guatemala en más de cuatro décadas, dijeron las autoridades.
Volcán de Fuego, cuyo nombre significa “Volcán de fuego”, arrojó una corriente de 8 kilómetros de lava candente y eructó una espesa columna de humo negro y ceniza que llovió sobre la capital y otras regiones.
Los cadáveres carbonizados de las víctimas se depositaron sobre los humeantes restos cenicientos de un flujo piroclástico mientras los rescatistas atendían a las víctimas gravemente heridas después de la erupción.
Fue la segunda erupción del volcán de 3.763 metros (12.346 pies) este año.
“Es un río de lava que se desbordó y afectó al pueblo de El Rodeo. Hay personas heridas, quemadas y muertas”, dijo por radio Sergio Cabanas, secretario general de la agencia nacional de gestión de desastres CONRED.
CONRED dijo que el número de muertos había aumentado a 25, de un cálculo anterior de siete, incluido un empleado de CONRED. Unas 3.100 personas han sido evacuadas del área.
Las autoridades dijeron que los muertos estaban concentrados en tres ciudades: El Rodeo, Alotenango y San Miguel los Lotes.
Las operaciones de rescate se suspendieron hasta las 5:00 a.m. (1100 GMT) debido a las condiciones peligrosas y las inclemencias del tiempo, dijo Cecilio Chacaj, vocero del departamento municipal de bomberos.
Decenas de videos aparecieron en las redes sociales y en la televisión guatemalteca mostrando el alcance de la devastación.
Un video publicado por el noticiero Telediario, supuestamente tomado en el pueblo de El Rodeo, mostraba tres cuerpos esparcidos sobre los restos del flujo mientras los rescatistas llegaban para atender a un anciano cubierto de pies a cabeza de ceniza y barro.
“Desafortunadamente El Rodeo fue enterrado y no hemos podido llegar al pueblo de La Libertad debido a la lava y tal vez hay personas que murieron allí también”, dijo Cabanas de CONRED.
“CREO QUE FUERON ENTERRADOS”
En otro video, una mujer visiblemente agotada, con el rostro ennegrecido por la ceniza, dijo que había escapado por poco mientras la lava se vertía en los campos de maíz.
“No todos escaparon, creo que fueron enterrados”, dijo Consuelo Hernández al noticiero Diario de Centroamérica.
La lava humeante fluyó por las calles de una aldea cuando los equipos de emergencia entraron a las casas en busca de residentes atrapados, mostró otro video en un medio de comunicación diferente.
El presidente Jimmy Morales dijo que había convocado a sus ministros y que estaba considerando declarar el estado de emergencia en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
La erupción obligó al aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala a cerrar su única pista de aterrizaje debido a la presencia de cenizas volcánicas y garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves, dijo la autoridad de aviación civil de Guatemala en Twitter.
El volcán se encuentra a unas 25 millas (40 km) al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, y está cerca de la ciudad colonial de Antigua, que es popular entre los turistas y es conocida por sus plantaciones de café.
Los trabajadores y los invitados fueron evacuados del club de golf La Reunion, cerca de Antigua, cuando una nube negra de cenizas se elevó desde más allá de los límites del club. El río de lava estaba corriendo al otro lado del volcán.

Resultado de imagen para erupcion de volcan en guatemala 


Los funcionarios dijeron que la erupción volcánica todavía presentaba un peligro y podría causar más flujos de barro y piroclásticos.
“Las temperaturas en el flujo piroclástico pueden exceder los 700 grados (Celsius) y las cenizas volcánicas pueden llover en un radio de 15 kilómetros (9 millas). Eso podría provocar que más corrientes de lodo y ríos cercanos exploten”, dijo Eddy Sánchez, director del Instituto Sismológico, Volcánico y Meteorológico de Guatemala.
Las enormes columnas de humo que se podían ver desde varias partes del país y las cenizas que caían en cuatro de los departamentos de Guatemala causaron alarma entre los residentes.

David de León, portavoz de CONRED, dijo que un cambio en el viento era el culpable de la caída de cenizas volcánicas en partes de la capital. (Reporte de Sofia Menchu ​​Escrito por Anthony Esposito Editado por Sandra Maler y Paul Tait)
Fuente. joeirizarrynoticiascristianas.com    

Publicar un comentario

 
Top