0
ONU rechaza decisión de EE.UU. tras reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Después del veto por parte de Estados Unidos en el consejo de seguridad, la Asamblea General de la ONU condeno la decisión del país americano por su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El voto se celebró en una sesión especial de emergencia convocada por Yemen y Turquía. Se produjo para protestar al veto el pasado lunes de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad, propuesta por Egipto, para denegar cualquier intento de cambiar la situación histórica de Jerusalén y que hacía un llamamiento a todos los países a que se abstengan de establecer embajadas en la ciudad santa.


Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones el texto aprobado es muy similar al borrador vetado el lunes. Reafirma la decena de resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad sobre Jerusalén desde 1967. En ellas se establece el requerimiento de que el estatus final de la ciudad debe ser resuelto de mutuo acuerdo por Israel y Palestina. Cualquier decisión o acción unilateral que lo altere, señala, “no tendrá efecto legal” y será “nula”.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, rechazó este jueves la resolución de la Asamblea General de la ONU señalando que consideraba ofensivo que otros países condenaran a Washington por ejercer lo que considero como un derecho soberano: decidir donde abre sus embajadas.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que, "Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU" y "el Estado de Israel rechaza rotundamente la votación".

Fuente: AFP, BBC, ElPais

Publicar un comentario

 
Top