0


Registro de poderes online es obligatorio para Lima y Lambayeque y facultativo para el resto del país                     Más de 146 mil poderes se han inscrito en el país, la mayor parte en Lima y Lambayeque, a través de la plataforma virtual Sistema de Intermediación Digital que fue implementado en el 2014 por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), informó esta entidad.

La inscripción de poderes de forma virtual es obligatoria para Lima (desde febrero del 2016) y Lambayeque (desde mayo de este año), pero venía siendo facultativo desde 2014. El objetivo del mecanismo es garantizar la seguridad jurídica y la prevención de fraudes (a través de la falsificación o suplantación de identidad).
"Esto debido a que los títulos ya no son presentados en físico al registro, sino son suscritos digitalmente por el notario y remitidos mediante la plataforma del SID a la computadora del registrador, quien califica el título procediendo a su inscripción, con lo cual se logra garantizar la integridad y autenticidad de la documentación", informó Sunarp a través de una nota de prensa.
La plataforma virtual de servicios es accesible en la página web www.sunarp.gob.pe y permite inscribir 

• Constitución de empresa - (Servicio Registral disponible a nivel nacional).
• Otorgamiento de poderes en el Registro de Personas Naturales - (Servicio registral disponible a nivel nacional).
• Compraventa de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular - (Servicio registral disponible solo para vehículos registrados en la Oficina Registral de Lima).
• Compraventa de predios - (Servicio registral disponible solo para predios registrados en la Oficina Registral de Lima).

El SID Sunarp, que requiere de la participación del notario y el registrador público, permite realizar el procedimiento registral en línea, sin que el usuario tenga que acudir hasta las oficinas de la institución.
Al 13 de julio es el departamento de Lima el que concentra la mayor cantidad de actos inscritos a través del SID-Sunarp con 144.057, cifra que se desagrega en compraventa de vehículos (71.573), compraventa de inmuebles (590), constitución de empresas (12.914) y mandato de poderes (58.980).Mientras que en Chiclayo se reporta un total de 1.449 actos inscritos en constitución de empresas (8), así como en mandato y poderes (1.441). El sistema permite la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trámite registral.
De igual forma, esta plataforma interopera con las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Fuente:    elcomercio.pe    

Publicar un comentario

 
Top