0

Cómo Iniciar y Dirigir una MEGA IGLESIA.  

El Rev. Edwin Alvarez de Las Asambleas de Dios de Panamá en Lima (Perú) durante la Cumbre Latinoamericana de Las Asambleas de Dios, realizada en setiembre del 2005. A pesar del tiempo transcurrido, los principios presentados en ese año siguen siendo desafiantes. Por ello, consideramos que este tema es de interés para quienes trabajan esforzadamente en la plantación y formación de nuevas congregaciones. Esperamos que la lectura de esta magistral exposición resulte provechosa.
Este es un tema que en algunos despierta mucho interés, en otros algo de crítica, pero que para todos es pertinente. Hablaremos sobre cómo iniciar y pastorear una mega iglesia entendiendo por mega lo superlativo, lo magnificado.
Hechos 9:31 dice: “Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo”. Pudiera leerse: “Entonces las iglesias tenían paz por todo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y eran edificadas andando en el temor del Señor y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo”.
Este texto bien puede resumir lo que pudiera expresar la condición ideal de una iglesia. Una iglesia con una paz interior que le permite su desarrollo en todos los sentidos. Un área de ministración que comprende todas las esferas geográficas, un desarrollo y crecimiento continuo y una fortaleza en el Espíritu Santo.


¿QUÉ ES UNA MEGA IGLESIA?

Se han dado muchas definiciones de mega iglesia, pero quiero resumir en cinco áreas concluyentes entre si lo que puede representar una mega iglesia. Si alguna de estas áreas es deficiente de esta manera también es deficiente el concepto de mega iglesia.


1. tendremos que ver un aspecto demográfico y tenemos que ver un enfoque estadístico.
Los estudiosos de la iglesia -los eclesiólogos- concluyen que para considerar una mega iglesia, esa iglesia debe representar por lo menos el uno por ciento de la población a la cual pertenece en su feligresía. De manera que si la ciudad tiene cien mil habitantes para que sea mega iglesia no puede tener menos de mil personas en su congregación.
Y si la ciudad tiene un millón de personas la iglesia no puede tener menos de diez mil personas para ser considerada una mega iglesia.
Si estuviéramos hablando de Lima, una mega iglesia debería tener por lo menos ochenta mil feligreses para ser considerada mega iglesia. Ya de ahí muchas serían descartadas.


2. Una mega iglesia ejerce una influencia marcada fuera de su feligresía, fuera de su membresía. Una mega iglesia no se concentra en el ministerio intrínseco en el cual se desenvuelve.


3. una mega iglesia es referente en su ciudad o nación. Una mega iglesia es en el campo eclesiástico lo que sería en el medio de comunicación el más influyente, el más determinante de los periódicos o el más penetrante de los canales de televisión en el campo del comercio, el banco de mayor penetración en el área.

La mega iglesia es la referente, cada evento, cada situación, cada cosa grande que ocurra en el campo eclesiástico, en una ciudad o en una nación, tiene que intervenir necesariamente esa iglesia para que haya éxito o para que haga efecto productivo. Esa es una iglesia referente.


4. Una mega iglesia se proyecta más allá de lo estrictamente eclesiástico. Deja de ser una iglesia tradicional como es conocido en el sentido de activarse exclusivamente en lo estrictamente ministerial como tradicionalmente es conocido.


5. Y muy importante, en una mega iglesia operan los cinco ministerios de nuestro Señor Jesucristo, según se establece en Efesios 4:11 en donde él dice “Y el mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”.
Una mega iglesia da oportunidad libre y opera con plenitud los cinco ministerios establecidos como dones de nuestro Señor Jesucristo. Así que, teniendo estas cinco características podemos tener una idea de qué estamos hablando acerca de una mega iglesia.


Para que haya una mega iglesia es preciso que el líder -porque una mega iglesia va a reposar básicamente en el ministerio de un líder- que comprenda la visión de lo que es una iglesia mega.
Y para eso se requiere que el líder tenga una visión de continuo crecimiento. La primera mega iglesia fue de la cual provenimos todos, la iglesia de Jerusalén y ahí están las características globales de una mega iglesia.


El día de Pentecostés habían ciento veinte, pero después del sermón de Pedro dice: “…y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:41). Después de la sanidad del cojo la Biblia dice “…y el número de los varones era como cinco mil” (Hechos 4:4). Solo los varones y no creo que Jerusalén fuera diferente a lo que ocurre en la mayor parte del mundo.


Siempre a cada país donde he ido encuentro que hay más mujeres en la iglesia que hombres. Así que si allí había cinco mil varones tenía que haber por lo menos diez mil mujeres.
Una de las iglesias más grandes del mundo -una verdadera mega iglesia- la del Evangelio Completo de Yoído, en Seúl, Corea, del pastor David Yonggi Cho, él dice que por lo menos el ochenta por ciento de sus líderes de células son mujeres.

UNA IGLESIA IMPRESIONANTE
Estuve también en la Reedimed Church of God en Lagos, Nigeria. Quizá la iglesia más grande e impresionante del mundo. Cuando salí de la oficina del pastor para ir al púlpito, tuvimos que ir en automóvil.
Y cuando uno se para en la plataforma usted no puede ver a la última persona, la última cabeza. Hacia atrás los que cantan en el coro y todo, usted ve la gente y puede ver el final, pero hacia delante es imposible ver el final.
Es tan grande la iglesia que si uno camina de la oficina del pastor a la plataforma tomaría de 15 a 20 minutos y me asombró la cantidad de mujeres que vi en esa congregación.

MULTITUD Y MULTITUDES
Entonces cinco mil hombres, luego -siguiendo con el orden cronológico- el médico amado va decir “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma…” (Hechos 4:32). Ya pierde el número, ya pierde la estadística para convertirse en multitud.
Luego dice “Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados…” (Hechos 5:16).


La mega iglesia proyecta esto, es el efecto miel que atrae a las abejas donde quiera que estén.
Hay ciudades por ejemplo, la iglesia del pastor John Strader, la población de la ciudad es como de siete mil habitantes y la iglesia alberga a diez mil miembros porque los domingos vienen gente de todos los pueblos, de todas las ciudades aledañas, atraído por el ministerio.
Esa es una mega iglesia porque vienen de los lugares vecinos.


En la congregación que por la gracia de Dios pastoreo, hay gente que sale el domingo a las cuatro de la mañana de un pueblo llamado “Nombre de Dios”, en la costa Atlántica, la iglesia mía está en el Pacífico. Y atraviesan como cuatro pueblos, varias ciudades y en el camino por lo menos doscientas iglesias, antes de llegar a nuestra congregación, como ocurría en Jerusalén “Y aun de las ciudades vecinas muchos venían…” (Hechos 5:16). 
Más adelante dice: “En aquellos días, como creciera el número de los discípulos…” (Hechos 6:1).


Una mega iglesia crece al punto de producir trastornos internos causados por el mismo crecimiento, no hay espacio, no hay lugar, no hay donde tener la gente, no hay manera de ubicarlos adecuadamente en salones, en grupos, no hay fórmula.
Eso fue lo que ocurrió en esta congregación, no había manera de atender las viudas.
Una mega iglesia tiene esta característica. “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe” (Hechos 6:7).


EN UNA MEGA IGLESIA HAY CRECIMIENTO, PERO CRECIMIENTO DE MULTIPLICACIÓN

Entonces en este caso el hombre de Dios, el pastor tiene que agarrar esta visión de crecimiento. Si ocurrió en la Biblia, tiene que ocurrir en mi iglesia; si ocurrió después de la venida del Espíritu Santo, tiene que ocurrir en nuestro ministerio también.
A tal grado que aun los enemigos de la iglesia, muchos de ellos dice “obedecían a la fe” (Hechos 6:7).
Quiero leer un par de versículos más, que es mi aspiración y es lo que oro al Señor que ocurra y quiero que usted lo lea conmigo. Hechos 13:44. “Al siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios”. Una mega iglesia tiene este impacto y si ocurrió en la Biblia, Jesucristo es el mismo ayer, y hoy y por los siglos.


Para tener una mega iglesia hay que creer esto, hay que creer que esto puede pasar en el día de hoy, hay llenarse de esta visión. Si uno no se llena de esta visión no esperemos que ocurra absolutamente nada.
Ahora en este punto tenemos que ser críticos, autocríticos y de alguna manera ser honestos. Yo me pregunto ¿por qué Las Asambleas de Dios no tiene muchas megas iglesias? Y ¿por qué otros grupos si lo tienen?


La iglesia de Lagos, en Nigeria, que les hablé, se reúne en un potrero, un campo abierto, casi a una hora fuera de la ciudad, porque ¿dónde hay espacio para esa gente? Usted llega y ahí encuentra no cien, sino miles de autobuses. Sólo para estacionar esos autobuses se imagina la cantidad de terreno que se necesita.
Uno está aquí predicando y hay pantalla, pantalla, pantalla, pantalla, pantalla. Pero en ¿qué país de América Latina las iglesias más representativas, en cuanto a congregación local y tamaño son de Las Asambleas de Dios?


Es un hecho que nos tiene que llamar a reflexión. ¿Qué ha sucedido en ese sentido con nosotros? y ¿por qué otra gente está aprovechando esta estrategia divina y este mover de Dios?
Es algo que tenemos que preguntarnos. Miren, ni siquiera en Colombia donde hay iglesias megas como la del pastor Cañas o la del pastor Satirio, ni siquiera allí las iglesias más grandes son de Las Asambleas de Dios.
No está mal que no sean de Las Asambleas de Dios, pero pienso que deberíamos tener más iglesias considerables de tamaño y de influencia dentro de nuestras ciudades. Creo que nos hace falta una visión de crecimiento en cuanto a congregación.

IMPREGNARSE DE LA VISIÓN
Si uno no se impregna de una visión de crecimiento, uno no va crecer por leer un libro, ni va crecer por ver un video, ni va crecer por asistir a una conferencia del Doctor David Yonggi Cho, ni va crecer por ir a un seminario del pastor Cañas. Uno va a crecer porque internamente, uno recibe una visión de crecimiento y esa es una visión que debemos de impartirles a nuestros pastores, visión de crecimiento, porque es lo que Dios quiere.

INFLUENCIAS EXTERNAS
Les voy a dar un versículo en Levítico 26:9 que a mí me impactó, me influyó, me determinó, creo en eso, pero miren hermanos tenemos el caso de Enlace, que es un medio que influye poderosamente en todas nuestras congregaciones en América Latina.
A veces lo que ellos predican y enseñan entran en conflicto con lo que nosotros predicamos y enseñamos, y encima de eso cada tres meses tienen una maratónica que dura no sé cuántos días y nuestros hermanos le están dando el dinero y luego nosotros somos lo que tenemos que resolver el problema del pacto que hicieron.


Hicieron un pacto por la abuelita para que Dios la restaurara físicamente y resulta que la abuelita se murió y vienen a preguntarle a uno. ¿Qué pasó? ¡Yo hice el pacto!
Pero toma esta escritura y si le dice algo como una promesa de Dios de este conclave del Espíritu Santo, recíbalo. “Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros dice Jehová”.
Asambleas de Dios, así dice el Señor: “…yo me volveré a vosotros y yo os haré crecer y yo os multiplicaré y afirmaré mi pacto con vosotros...” (Levítico 26:9).
Dios vuelve su rostro a nosotros para hacernos crecer, para multiplicarnos y para afirmar el pacto que ha hecho con nosotros. Yo tengo que creer que hay un destino de crecimiento y multiplicación.

DIOS ES UN DIOS DE MULTIPLICACIÓN

Dios no es un Dios de suma. Dios es un Dios de multiplicación. La primera palabra que el oído humano escuchó fue “creced y multiplicaos”, eso fue lo primero que Adán escuchó después de haber sido creado. No fue, “qué bonito eres, ni qué lindo cantas”, no, no. Ni tampoco “oye que bonito me saliste eh”. 
¡No! Lo primero que Adán escuchó fue creced y multiplicaos y Dios puso en nosotros la simiente, la semilla de la multiplicación. Cuando viene el diluvio y la especie humana es exterminada y sale Noé para ofrecer el altar y Dios percibe incienso de olor grato y desciende.
La primera palabra es la misma “fructificad y multiplicaos”, vuelve hacer la misma y el Dios que multiplicó los panes y los peces, es el Dios de Las Asambleas de Dios y de América Latina, y ese Dios que de cinco pequeños panes y dos peces pudo alimentar a esa multitud de cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños, nos revela los principios de multiplicación.

BALANCE, EQUILIBRIO Y CONTRASTE 
Todo parte de esto, dice que estaban tan ocupados que no tenían tiempo ni para comer y el Señor les dijo “…pasemos al otro lado” y sucede que ellos toman la barca y van hacia la otra orilla, pero cuando llegan a la otra orilla la barca va en línea recta, sin embargo los que iban a pie tenían que recorrer una semi circunferencia y llegaron primero. ¿Por qué llegaron primero?
Cuando uno estudia la Biblia y la estudia con un poquito de imaginación, creo que la entiende más y lo que yo me imagino es que el Señor dijo “Hey, no tenemos tiempo ni para comer”.
Dicen que estaban extenuados, estaban cansados. Es más, les habían informado que habían decapitado a Juan el Bautista y muchos de los discípulos del Señor surgieron del ministerio de Juan el Bautista.
Así que había en ellos un agotamiento físico, emocional, espiritual, pero el Señor los saca.
Les dice vamos y descansemos un poco. Por eso aquellos de a pie llegaron primero, porque el Señor con ellos tomó tiempo para sosegarlos y liberarlos.


Esta es la ley del contraste, no podemos estar en continua actividad. Nuestra vida requiere de un balance.
Mientras haya tierra, dijo el Señor, habrá día y noche, habrá frío y calor, habrá siembra y cosecha, habrá verano e invierno. No todo el tiempo es día, tampoco todo el tiempo es noche. No todo el tiempo es frío, no todo el tiempo es calor.


Dios creó la propia vida bajo el sistema del contraste y en el ministerio se requiere esto, se requiere el sistema del balance contraste, se requiere predicar, pero también se requiere orar, se requiere tiempo con el público, pero también se requiere tiempo privado con Dios. 
No podemos caer en las reuniones donde se cantan hasta dos horas y media y cuando llaman al predicador a veces le han dicho hermano se nos fue el tiempo ¿usted podría ministrar en 15 minutos? ¿Qué es esto, qué falta de respeto es ese? Es un desbalance total, es una falta de contraste total. 


Y la multiplicación opera en un principio de contraste, de balance y tomar esta visión requiere también un cambio en nuestra propia vida. Los vinos nuevos se echan en odres nuevos y el vino nuevo viene sobre gente que ha dispuesto un corazón nuevo a las cosas que Dios tiene. 


¿Por qué aquellos dos discípulos que caminaban a Emaús, que conocían al Señor, que lo habían visto haciendo milagros, que anduvieron con él? ¿Cuándo Jesús camina con ellos y habla con ellos, no lo pudieron reconocer?
A tal punto que llega el momento en que dicen ellos mismos “les ardía el corazón”, pero no lo reconocen. Y pudiera ser que Dios está haciendo algo y moviéndose en algo, caminando con alguien y no lo estamos reconociendo y más bien estamos criticando, señalando y estemos trasladando nuestra frustración y nuestro fracaso en palabras y no estamos reconociendo que es el Señor quien está trabajando en eso y que es Dios quien está haciendo la obra.
Así que lo que hemos hecho bien por casi un siglo sigámoslo haciéndolo bien, pero si hay algo que podemos aprender, si hay algo que no tenemos, si hay algo que representa una novedad, no sea que porque nos hemos habituado nuestro espíritu, nuestro entendimiento, nuestro mover, nuestra teología, a eso lo desechemos inmediatamente.

VENTAJAS Y OPORTUNIDADES
Las megas iglesias tienen grandes ventajas. En una mega iglesia hay más gente, al haber más gente hay más oportunidades.
En una mega iglesia hay mayor poder económico, porque el dinero se concentra, desde luego también hay más retos, hay más compromisos, pero hay más concentración de riquezas.
En una mega iglesia hay más oportunidades para el servicio, en una mega iglesia se abre las puertas para que se pueda tener cosas que normalmente sólo los puede tener una denominación y a veces ni siquiera una denominación.
En una mega iglesia hay más nacimientos, hay más niños. Sobre todo en un continente como el nuestro que es un continente joven. ¿Cuántos millones de habitantes tiene México? Tiene 104 millones, ¿cuántos de ellos tienen menos de 25 años? Más de 50 millones tienen menos de 25 años y así como los ministerios envejecen las denominaciones envejecen, las iglesias también envejecen y la gente es atraída por homogeneidad.

ALCANZANDO A LOS GRUPOS HOMOGÉNEOS
Pastores viejos, atraen gente vieja, es la verdad. No estoy diciendo nada fuera de lo normal, esa es la verdad. Pastores viejos atraen gente vieja a las congregaciones y ¿qué hacemos con estos 50 millones de jóvenes en un solo país?
Las mega iglesias se identifican por un gran mover en la juventud, por eso tienen futuro y por eso hay gran esperanza hacia el mañana. Porque ahí está la semilla de todo lo que ha de venir y es triste cuando las megas iglesias están influenciadas con doctrinas des balanceadas y esa es la imagen que se lleva creyendo que es normal y que así debe ser.
Por eso nosotros que tenemos la sana doctrina y la verdad de Dios, necesitamos ganar a nuestra juventud y para eso necesitamos ministerios sólidos y fuertes, donde ellos se sientan atraídos y donde ellos se sientan realizados.


OTROS RETOS Y VENTAJAS
En una mega iglesia hay más matrimonios. Ese es un grave problema en muchas iglesias. ¿Con quién me caso? Sobre todo para las mujeres y hay iglesias, en donde uno encuentra gran cantidad de solteras, solteritas y solteronas.
En una mega iglesia hay mayor oportunidad de matrimonios y usted puede seguir añadiendo ventajas que ofrece una mega congregación.
Por eso, sería bueno hacer un congreso como éste, pero con pastores trayendo la cantidad más grande de pastores de cada país para que se vayan con una chispa en el corazón: Mi iglesia va crecer, Dios va multiplicar mi iglesia, Dios va multiplicar mi congregación, Dios me va multiplicar en lo que yo tengo y en lo que Dios me ha dado.

RESPUESTA A LAS NECESIDADES
“Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer” (Marcos 6:35-36).
Toda necesidad tiene una respuesta en Dios, todo problema tiene una solución en Dios y es allí entonces donde aparece el muchacho con los cinco panes y los dos peces y encontramos la otra ley, la ley del contraste, la ley de la solución.
Ahora la ley de la organización. “Y les mandó que hiciese recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. Y se recostaron por grupos de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta” (Marcos 6:35:39-40).
Veamos que tenemos y a donde queremos llegar, esto es organización. La meta es alimentar a toda esa gente, el recurso cinco panes y dos peces, la forma; tome cada uno una canasta y la revisión (control) los hizo sentar en grupos para que el milagro fuera ordenado.


Dios es un Dios de orden, y de planeamiento
Una mega iglesia tiene que planificar en base a metas. 
La meta de los discípulos era alimentar a esos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños, por lo cual era importante que estuvieran en grupos primero para que no se formara un desorden.
Dios es un Dios de orden y para comprobarlo tenían que estar divididos en grupos y asignados a los diferentes apóstoles para supervisarlos.
La cuarta ley, levantando los ojos al cielo, la ley de la oración. Ningún programa, ningún plan, ninguna estrategia va funcionar sino se levanta los ojos al cielo.
Y número cinco la ley del propósito. Dice “Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces” (Marcos 6:42-43). Dice el Señor, recojan todo para que nada se pierda.
Dios es un Dios de multiplicación y para llegar a este punto esa visión debe ser parte de nuestra sangre, pero aparte de la visión se requiere una estrategia de crecimiento, yo creo que Dios nos va hacer crecer.
Yo creo en lo que está escrito en los Hechos del crecimiento de la iglesia, pero ¿cómo hago para que mi iglesia llegue a ese punto?

TRANSFERENCIA DE MODELOS
Se requiere aquí una estrategia de crecimiento, y antes de hablar de estrategia, quiero plantear lo que ha resultado ser un problema que es la transferencia de modelos.
La transferencia de modelos ha traído frustración en algunos casos, confusión en otros, divisiones en otros y escepticismo, porque dicen “yo lo hice y no me resultó”. 
No le resultó porque usted está trasfiriendo un modelo que Dios le dio a alguien para su país, para su sociedad, para su población, para su sistema, para la idiosincrasia de su gente y no necesariamente tiene que operar en tu ciudad, en tu población en el tipo de gente en el cual te mueves.

“MI PROPIA EXPERIENCIA”
Hace unos años comencé a sentir que nuestro crecimiento no iba al ritmo que debería ir, aunque la iglesia crecía, aunque bautizábamos personas nuevas cada cierto tiempo, sentí que había algo más y entonces busqué al Señor de todo corazón y el Señor me dio una estrategia que en mi país y en mi ciudad ha funcionado hasta ahora.
Tal vez no sea la mejor, tal vez no opere donde usted está, pero hasta este momento a nosotros nos ha dado resultado.
Cada vez estamos aprendiendo y nosotros le llamamos redes, establecimos una estrategia de redes.
En febrero del año 2000 iniciamos ocho redes en la ciudad.
En el 2005 alcanzamos más de dos mil redes y tenemos más de 70 iglesias satélites y quiero decirles que a parte de nuestra iglesia, la segunda iglesia que se cataloga mas grande del país, pertenece a la Iglesia de Dios.


La tercera iglesia más grande de nuestro país es una iglesia satélite. La iglesia más grande de la próxima ciudad de Panamá hacia el interior que se llama La Chorrera, es también una de nuestras iglesias satélites.
La iglesia más grande de la periferia de la ciudad de Panamá es una de nuestras iglesias satélites. Nosotros le llamamos iglesias fraternas, entonces después de ocho años puedo hablar de algo que al menos medianamente ha funcionado.
Para establecer las redes no fue fácil el proceso de transición. De algo que la gente ha conocido, se ha movido por años a un sistema nuevo, porque los odres se endurecen, los odres se acostumbran y cuando el vino nuevo cae y comienza a fermentarse, por eso es que se rompen, entonces lo que hice fue tomar a un grupo de personas e instruirlas en la visión que el Señor me había dado, que descansa básicamente en cinco puntos que son sencillos.

CINCO PASOS
Número uno, crear una identidad. Mientras no creamos una identidad la gente siente como que el sistema es del pastor o que el sistema pertenece a una estructura de la iglesia, pero la gente no se identifica plenamente. 
La identidad llega a esta conclusión, en el caso nuestro, “la iglesia es la red y la red es la iglesia”. Todo lo que funciona dentro de la iglesia debe funcionar con la red, y todo lo que funciona en la red debe pertenecer a la iglesia. De manera que en la iglesia, nadie puede ser músico sino pertenece a la red, nadie puede ser camarógrafo sino está en la red.
Es un sistema que obliga, pero con entusiasmo a la gente a participar de la red y nos tomó casi un año hacer la transición, pero comenzamos con ocho redes y en cuatro meses ya teníamos casi cien redes.
Entonces, la gente misma de la iglesia se fue preguntando “oye que es esto de dónde han venido tanta gente”. 

Los domingos tenían que llegar temprano porque si no llegaban les quitaban el puesto los que recién se habían convertido.
Entonces la propia gente de la iglesia comenzó a meterse en las redes y en un año logramos esto. Y usted le pregunta a la gente en la iglesia ¿qué es la red? Responden “La iglesia”, y ¿qué es la iglesia? “La red”.


Al crear una identidad la gente sabe que Dios se mueve en la red, la iglesia está en la red y en la psicología de la gente -que se ha convertido durante los últimos cinco años-, para ellos no existe otra cosa.
O sea ellos no pueden vivir sin la red, porque no vienen con el odre viejo, son odres nuevos con vino nuevo, ellos no han visto otra cosa que esto. Ellos no saben de misioneritas, no saben de Exploradores del Rey, no saben de fraternidad. Ellos hablan solo de la Red, entonces la Escuela Dominical se le cambio de nombre, se llama la Escuela de Redes, es básicamente casi lo mismo, pero todo funciona en base a la red.


Número dos, nosotros le llamamos columnas, son las columnas de la visión.
Es el propósito. El propósito de la Red es la multiplicación. Porque hemos visto que hay congregaciones que tienen grupos familiares o células como se les llame, donde celebran cumpleaños, le cantan el happy birthday a la abuela, despedida de solteros, etc. y se convierten en reuniones sociales, menos de multiplicación.
Nuestras redes tienen que multiplicarse, se les da un tiempo entre tres y seis meses.


Seis meses es un tiempo suficiente, la mayoría a los tres meses ya se está multiplicando. O sea de una red está saliendo otra, eso crea un movimiento de preparación de un nuevo líder para que ocupe la posición del que se va, o para que ocupe la posición de la que se queda, o para iniciar la nueva red en otro lugar y funciona en base a metas.
Yo tengo un grupo de pastores, tenemos toda el área metropolitana dividida en zonas que nosotros llamamos distritos y Panamá es una ciudad relativamente pequeña en comparación con otras ciudades de América Latina.


Todas las semanas yo tengo dos reuniones con los pastores de distritos y los pastores tienen que presentarme reportes y dividimos el año en períodos de tiempo y para el 31 de agosto tenían que tener metas. Entonces así tenemos metas ahora para el 31 de diciembre, pero se trabaja con una idea con un propósito, estamos trabajando para la multiplicación, existimos para multiplicarnos.


Mi esposa comenzó hace un año una red en un hotel, que por sus características se ha convertido en una iglesia. Ya tiene 250 personas en ese hotel, en menos de un año, porque uno trabaja con la idea de multiplicación.
La tercera columna de esta visión -en el caso nuestro- es la estructura, las redes están estructuradas para la supervisión.
Si uno no tiene una estructura que facilite la supervisión uno no sabe cómo va el barco, tiene que haber algo que facilite conocer la estadística.


El distrito uno tiene 480 redes, el distrito dos 510 redes, entonces en base a eso se establece la meta para el próximo cuatrimestre. Un porcentaje de eso se tiene que multiplicar porque es lógico ¿cómo se sabe? 
Hay alguien que tiene que rendir el informe a alguien que vigila un grupo de redes, a otro de los que vigila un grupo de lo que vigilan ese grupo de redes que todos tienen su nombre, a otro de los que vigilan a ese grupo de redes, hasta que llega al pastor de distrito y el pastor de distrito dice al Pastor principal aquí está y se sabe cuánto entró, cuanto se tomó de ofrenda quien se enfermó, quien está en el hospital. 
En una iglesia tradicional alguien llega y es una persona más, muchas veces, se sienta, se va, y algunos hasta dejan de asistir y no se sabe si se fueron de la ciudad, si se murieron, si están con los testigos de Jehová. Nadie sabe nada.
Entonces el Señor puso énfasis en mi corazón de crear una estructura por medio de la supervisión de manera que se pudiera dar atención personalizada a la iglesia.


La cuarta columna es el liderazgo y yo sé que algunos no están de acuerdo con esto, pero es la manera como en nosotros ha funcionado. No puede haber dos ni tres ni cuatro cabezas. Nadie en la red puede hablar lo que le dé la gana, en la red se enseña lo que el Pastor prepara. El que tiene otra revelación busque otra cosa.
Si Dios le mandó a usted con un ángel del cielo, ese ángel del cielo tiene que venir hablar conmigo para que usted pueda enseñar otra cosa diferente a la que yo le doy que enseñe. De manera que la red funciona con liderazgo. Si alguno cree que esto no es trabajo, es más trabajo que una iglesia tradicional, todas las semanas yo tengo que preparar una lección que lleve a la gente en desarrollo, en progreso y en crecimiento.


Al año preparo 52 lecciones y lo entregamos a los líderes, hacemos una reunión con ellos, y yo o uno de los pastores le da la lección y luego ese líder lleva la lección esa semana a las redes.
Si el supervisor de ese líder considera que la red que se va multiplicar, el líder debe trasladarse y dejar al que le ayudaba y nosotros le llamamos líder asociado allí. El supervisor tiene la potestad para hacerlo, aunque el líder haya tenido una visión de que él se debe quedar y no.
Aquí es por liderazgo es un sistema de delegación de autoridad y de respeto a la autoridad de manera que no se permite. El mismo sistema crea la fórmula de no permitir ni rebelión, ni indisciplina, ni división.


Yo conozco una iglesia en Panamá donde tenía el sistema de célula y un día el pastor quiso dar la vuelta por una de las células y cuando llegó a la célula era mormona. Porque los mormones habían llegado y entonces el que dirigía la célula dijo “bueno… esta noche cualquiera de ustedes que tenga algo que decirnos de parte del Señor” y en seguida los mormones tenían algo que decir”.
Acá el líder no permite que cualquiera hable en la red ni diga cualquier cosa, si va a preguntar tiene que preguntar acerca de la lección que se dio, si tiene otro tipo de pregunta, pregunte cuando todo el mundo se ha ido y yo le resuelvo su problema, pero no aquí en el medio porque se forma unas discusiones, se va el tiempo, se pasa la hora, no se da la lección. Aquí trabajos con un sistema muy disciplinado.
Y la quinta columna de la visión, es la celebración. Las redes se unen para celebrar. No avanzamos si tenemos muchas reuniones por todos lados, pero no podemos congregar a esa gente y esto hace que la gente se identifique con la iglesia. El propósito es que esa gente que se convirtió en la red, no importa de qué nivel social sea, tenemos redes en lo que allá se llama Puntapaitilla, la clase más alta y tenemos redes en Curumdu, donde ni la policía entra, donde una vez el diablo quiso entrar y le dio miedo, hasta ahí tenemos redes.


Es una maravilla encontrar gente bajándose de un Mercedes Benz, entrando al mismo santuario donde entra otro que viene con el olorcito a calle todavía, de lo que ha vendido para poder ganarse el sustento, para poder llegar. Porque las redes deben concluir con la celebración y para nosotros es el servicio donde se glorifica al Señor Jesucristo.


Cada cierto tiempo, como no cabemos todos en el santuario, nosotros tenemos cuatro servicios los domingos, hacemos entonces una reunión en el coliseo más grande de Panamá que nosotros solos de la iglesia central lo llenamos.
Y cuando nos reunimos con las otras iglesias tenemos que buscar el estadio más grande para poder tener cabida, porque la gente se ha identificado que la red tiene una conexión y después de cierto tiempo la casa o la escuela o la universidad o el hospital -porque tenemos redes por todas partes- es solamente para multiplicación, pero mi crecimiento y mi desarrollo está en la celebración que tiene lugar cuando se reúnen las redes en la casa del Señor.


Entonces bajo esos cinco principios, bajo esas cinco columnas recibimos la estrategia que complementa la visión de parte del Señor porque una mega iglesia es mucho más que esto, porque ya le dije por ejemplo la iglesia del Obispo Adeboye no tiene un sistema como éste, sin embargo tiene un crecimiento extraordinario. Parte de la estrategia tiene que ver con la penetración, una mega iglesia es una iglesia que penetra y aquí hay cosas que son muy importantes.

LA IGLESIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Toda iglesia que quiera impactar al mundo tiene que hacer uso de los medios de comunicación y es allí en donde Enlace nos ha tomado gran ventaja. Yo creo de todo corazón que si el apóstol Pablo estuviera en la tierra, Pablo tendría satélite para predicar la palabra del Señor y escribiría en los periódicos y tendría una red continental de emisoras.


Nosotros tenemos hasta el momento unas seis estaciones de radio que cubren todo el país en AM y FM. Porque todo el mundo escucha radio, porque debemos tener un lazo para la juventud también, porque es un medio de evangelismo, es un medio de formación, no es entretenimiento, es un ministerio, tenemos una señal de televisión con cuatro repetidoras que cubren también todo el país.


Nuestro programa también se trasmite en Family Cristian Network, incluso en Telemundo se trasmite. Nos pidieron nuestro programa para una cadena de televisión que ustedes saben que no tiene nada que ver con el evangelio.
Hay un periódico que se llama La Estrella de Panamá, es el cuarto periódico más antiguo del continente. En su momento fue el principal en el país. Todos los días ese periódico publica una página nuestra, nosotros enviamos una página por Internet, con lo que nosotros queremos decir. Predicamos el evangelio, damos consejos a la familia, enseñamos cómo estudiar, damos consejería psicológica, etc.
Todos los días estamos en ese periódico de lunes a domingo y además de eso, publicamos nuestra propia revista, porque creemos en los medios de comunicación.

UNIVERSIDAD
La penetración también tiene que ver con la educación, una iglesia mega es una iglesia que se preocupa por la educación. Nuestro sistema educativo incluso incluye desde los niños de dos años hasta la primera universidad cristiana reconocida por el gobierno panameño. Nuestra iglesia tiene su propia universidad Hosanna International University, no solamente reconocida en Panamá, reconocida por las leyes federales de los Estados Unidos, por el Estado de La Florida.


La inscribimos también en el Estado de Texas y tenemos extensiones, estudiantes en Guatemala, estudiantes en México y estudiantes también en los Estados Unidos, porque creemos en esto, creemos que nuestro público, nuestro pueblo deber ser preparado por nuestra propia gente en las carreras en las cuales la gente se va a desenvolver.

OBRA SOCIAL
También la penetración tiene que ver con la obra social. Nosotros tenemos comedores para niños pobres donde todos los días se les da desayuno y almuerzo y donde periódicamente nuestro cuerpo de médicos les atiende y de esos niños hemos ganado a decenas de ellos con sus padres.


Tenemos clínica médica diaria de las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche con pediatría, medicina general, odontología, ginecología y los servicios especializados se dan por requerimiento. No es gratis cuesta 3 dólares la consulta, porque si la damos gratis la gente no la aprecia.
Pero es un medio poderoso también para mostrarle al mundo el impacto del evangelio y el amor real de nuestro Señor Jesucristo y también es un medio para que los profesionales de la medicina que son cristianos expresen su servicio al Señor y nuestra meta es el hospital cristiano que pronto tendremos mientras seguimos implantando clínicas.
En el próximo año vamos a implantar cuatro clínicas en diferentes áreas de la ciudad. Tenemos un trabajo con mujeres de la calle, que son recogidas que se les enseña, que se les lleva a un lugar, que se les ubica que se les consigue un trabajo y que cambian la vida, y tenemos también un trabajo con niños.


Tenemos un programa de radio para niños, tenemos un trabajo de televisión para niños que la televisión secular ha querido comprar el programa pagándonos miles de dólares, para tener ellos el derecho de tener la distribución para América Latina.
Ellos saben que es un programa cristiano, que no es un programa secular, pero es el medio de penetración que tenemos, nosotros podemos reunir cualquier sábado cinco o seis mil niños en un lugar solamente con un anuncio.

PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA
Luego la penetración tiene que entrar en el campo de la política aunque algunos esto les suene a infierno, Lanzamos a uno de nuestros hermanos que es un profesional que él cree que de esta manera sirve a Dios como candidato a diputado y salió y hoy nos representa muy dignamente. Ha presentado proyectos que enaltecen de verdad el carácter de la iglesia y la obra del Señor. 


Bueno para concluir en este sentido la penetración tiene que entrar en nuevas esferas: cooperativas cristianas, bancos cristianos. Nosotros viendo la gran necesidad de nuestro pueblo, el déficit de vivienda, iniciamos un proyecto de vivienda la primera urbanización cristiana de Panamá, donde para poder vivir se le exige a los que van a comprar vivienda que se sometan al código de la vivienda: no ruido, no alcohol, no peleas no nada de esto y aprobamos con el ministerio de vivienda construir un plan piloto de 250 viviendas.


La próxima semana estamos entregando las primeras 100 casas de tres recámaras, dos baños, patio de más de 200 metros de terreno, tanque de agua de reserva, todas las facilidades en 25 mil dólares, lo que en el mercado costaría 35 mil dólares.
Por eso uno se gana ciertos epítetos en la sociedad porque cuando uno es agresivo y es atrevido todo el mundo no lo entiende y la gente cree que uno está haciendo negocio con eso, pero dentro de la organización va tener su propia capilla su propio centro de recreación, todo en un nivel cristiano.
El próximo proyecto que viene será de 640 unidades de vivienda para el pueblo de Dios. Y esos se puede hacer cuando uno tiene una iglesia significativa porque ahí están los ingenieros ahí están los arquitectos, ahí están los constructores y ahí esta los que compran las casas y ahí está el banco que quiere financiar inmediatamente el proyecto de vivienda.


FUNDAMENTO DE UNA MEGA IGLESIA ES LA PALABRA DE DIOS
Concluyo, una visión de crecimiento, una estrategia de crecimiento, pero un fundamento para el crecimiento y el fundamento de una mega iglesia tiene que ser la palabra de Dios, la gente tiene que recibir palabra de Dios nuestros servicios son servicios de palabra de Dios. Trasmitimos los servicios por la cadena de radio, para todo el país, trasmitimos los servicios en vivo para la televisión y es incalculable la cantidad de gente que se sienta en su casa de playa o en su casa de campo o en su apartamento que nunca ha ido a la iglesia a escuchar la palabra del Señor.
Miren cuando se dio los atentados del 11 de setiembre, eso fue en las horas de la mañana, una hora después de la Presidencia de la República me estaban llamando. Donde estuviera que fuera a la presidencia y la Presidenta me dijo Apóstol haga una oración, el canal de Panamá está en peligro, sabemos que es un objetivo clave para el terrorismo.
En julio del 2005 el Presidente de la República decidió cambiar la estructura de la ley de seguridad social y él sabía que eso iba traer problemas.


Antes de presentar el proyecto a la asamblea me llamó en privado a la presidencia y me dijo apóstol ore por mí, haga una oración por nosotros, por este gobierno ¿por qué?, Porque todos los domingos nos están viendo por televisión cuando estamos predicando la palabra del Señor y esta palabra no vuelve a Dios vacía.


No podemos tener gente regada por toda la ciudad que cuando vengan a la casa del Señor reciban entretenimiento y entretenimiento tienen que tener una palabra sólida, una palabra que les sostenga, una palabra que les corrija, no una palabra que les maquilla el pecado, no una palabra que les haga sentir bien, una palabra que cambien la vida, una palabra que transforme su futuro, una palabra que los acomode al estilo de Dios.


El fundamento de esa mega iglesia tiene que ser la vida espiritual por eso les hablé de los ayunos de todos los días, de la vigilia de todos los viernes, los miércoles nos reunimos por lo menos cuatro mil personas, en la noche de los miércoles solo para orar solo para buscar a Dios.
Nuestra vida espiritual, nuestro servicio de Santa Cena son exclusivas, no hacemos más nada. El día de Santa Cena se predica sobre eso, se habla sobre eso, la gente con lágrimas, gente arrepentida en el altar vida espiritual.
El fundamento de esta iglesia tiene que ser una ministración global, ministerio para cubrir los niños, para los solteros, para las mujeres que son madres y no tienen esposo, para los de la tercera edad.


Ministración en todas las áreas y el fundamento tiene que tener una cobertura espiritual. Nuestra cobertura son Las Asambleas de Dios, nuestra iglesia diezma todos los meses a Las Asambleas de Dios, yo personalmente diezmo todos los meses a Las Asambleas de Dios.
Nosotros no creemos en iglesias islas, el fundamento requiere una cobertura espiritual, esto es garantía de protección divina, esto es garantía de que el diablo no puede entrar porque hay una cobertura sólida de una organización de gente santa y honesta que creen en las cosas de Dios.
Entonces nuestro pueblo sabe que somos una iglesia seria, que es respaldada por una organización con prestigio y con nombre. La visión tiene que ser de Dios pero tiene que ser una visión práctica, no nos funcionan las visiones galácticas y tiene que ser una visión medible en el tiempo y en la geografía.


Aquellos que caminaron con el Señor a Emaús no le reconocieron porque aunque anduvieron con él tres años, lo vieron hacer milagros, contemplaron su gloria resucitado, el Señor se les presentó en otra forma, en el aspecto resucitado y no le reconocieron.
Quiera el Señor ayudarnos para que no seamos ciegos en la presencia de su gloria que estando con nosotros no sepamos que es Dios es que está con nosotros.
Pidamos al Señor que despierte en nuestro movimiento en América Latina, la idea de crecimiento y la visión de multiplicación, pero que también nos de la estrategia que funcione en el lugar donde nosotros estamos.
Yo le pedí a Dios por una estrategia de crecimiento para Panamá y Dios me la dio. Dios lo puede hacer contigo que estás en América Latina. Dios quiere crecimiento y multiplicación.
Pr. Rev. Edwin Álvarez, Las Asambleas de Dios de Panamá


Publicar un comentario

 
Top