0
Chile

Al menos 11 personas han muerto a causa de los disturbios en Chile debido al alza de las tarifas del metro. A pesar de que el presidente de la República, Sebastián Piñera, canceló esta directriz, las protestas aún continúan. 
El Instituto Nacional de Derechos Humanos informa que desde el inicio del estallido social en Chile hace cuatro días, 1.333 personas fueron detenidas y 37 personas fueron heridas por armas de fuego.
Centenares de personas desafían el estado de emergencia y se congregan a protestar en la principal avenida de la capital chilena y resisten una fuerte represión policial con chorros de agua y gases lacrimógenos.
Los manifestantes se dispersan y vuelven a reagruparse, en una ciudad que tiene restringidas las libertades de reunión y locomoción.
Otros centenares de chilenos hacen fila ante supermercados que estuvieron cerrados la víspera para adquirir alimentos. Algunos admiten que buscan comprar ante la incertidumbre sobre el tiempo que durará la actual crisis, que germinó hace una semana.
El estallido social que explotó el viernes tras movilizaciones por un alza en las tarifas del subterráneo derivó en actos vandálicos que inutilizaron más del 80% del subterráneo, saqueos de supermercados y farmacias y múltiples incendios que cobraron la vida de 10 personas. Una undécima murió en un incidente no precisado con militares.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena Michelle Bachelet exhorta a los actores políticos y a la sociedad civil “a que inicien el diálogo y eviten la polarización de palabra o de hechos”, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.
La Iglesia y su intervención en el conflicto
El corresponsal de Chile de Mundo Cristiano, Israel Vilches, reportó en MC Digital que los manifestantes “han quemado buses, estaciones de metro, ha habido saqueos en algunas ciudades y eso ha sido desbordante para la población y sobre todo para las autoridades de la policía que no dan abasto para contener todo este malestar que se ha manifestados en los últimos días”.
Vilches también relató que muchas iglesias se han visto afectadas por el conflicto.
“Ayer algunos vándalos atacaron la Iglesia Histórica en el Casco Histórico de Valparaíso. Acá en Santiago ha habido manifestaciones contra iglesias evangélicas y en particular ayer quemaron una iglesia pentecostal en Valparaíso”, dijo.
Aquí puede ver la entrevista completa con Israel Vilches:

El obispo de la Iglesia Pentecostal de la Trinidad (IPETRI), José Ángel Rivas, conversó en exclusiva con Mundo Cristiano sobre la crisis que sufre Chile.
“Nos ha afectado más que físicamente, nos ha afectado en temas del dolor, la tristeza. Quizás nos hemos cuestionado nuestra labor en la entrega del mensaje, somos de los que creemos que el mensaje de Cristo, obvio, le hace bien a una nación”, comentó.
“Vemos la necesidad de las personas de algo que tiene que cambiar y no tan solo en temas sociológicos, económicos, sino que el alma de Chile y obviamente el alma de cada uno de nosotros”, añadió.
La Iglesia de Chile está convocando a una cadena de oración por su nación.

“De hecho, durante unas 48 horas más estamos convocando por radio y televisión cristianos a orar, a todo el liderazgo chileno, a todos los obispos, pastores, presidentes de corporaciones e iglesias, a la hermandad; a orar, interceder y a hacer guerra espiritual”, detalló el obispo Rivas.
Fuente: www1.cbn.com

Publicar un comentario

 
Top