0

Los casos reportados de persecución y crímenes de odio contra cristianos en la India han ido aumentando constantemente a un 57 por ciento en los primeros dos meses del 2019, advirtió el grupo de defensores.
The Evangelical Fellowship of India, la alianza nacional de cristianos evangélicos con más de 65,000 iglesias asociadas, ha sonado la alarma sobre el incremento en la frecuencia de los ataques contra los cristianos de India, reporta el grupo vigía de persecución al noticiero Morning Star News.
A pesar que el 2018 fue un año lleno de violencia desenfrenada y discriminación contra los cristianos en ciertas partes de India, la EFI Religious Liberty Comission (Comisión de Libertad de Religión) reporta un incremento en los incidentes documentados que han tenido lugar en los meses de enero y febrero por odio y violencia dirigida contra los cristianos.
En los primeros dos meses del 2019, el EFIRCL por sus siglas en inglés, documento 77 incidentes de odio y violencia dirigida contra los cristianos. En comparación, solo 49 incidentes similares fueron documentados por el EFIRLC en enero y febrero del 2018.
Entre los incidentes documentados este año están los asesinatos de dos cristianos, uno en el estado de Odisha y otro en el estado de Chaattisgarh.
Dieciséis de los 77 incidentes documentados en el 2019 ocurrieron en el estado de Tamil Nadu, mientras que 12 tuvieron lugar en Uttar Pradesh. Seis tuvieron lugar en Maharashtra y cinco en Chhattisgarh. Cuatro casos fueron documentados en los estados de Andhra Pradesh, Bihar, Jharkhand y Kerala.
Un incidente que tuvo lugar en Uttar Pradesh fue descrito por testigos oculares quienes dicen que los oficiales de policía interrumpieron el servicio dominical de la iglesia y arrestaron a cuatro mujeres y dos hombres. Entre los arrestados estaba una pastora llamada Sindhu Bharti quien fue asaltada físicamente en la estación de policía.
“Forzaron en su boca té hirviendo porque la policía pensó que ella fingia estar inconsciente”, así lo mencionó un testigo ocular a Morning Star News. “Cuando eso no funcionó, vaciaron dos galones de agua fría en su cara, sin importarles que el clima ya estaba extremadamente frio debido al clima invernal”.
De los hombres que mataron el Odisha y Chhattisgarh, el Secretario General de EFI, el Reverendo Vijayesh Lal, le dijo a Morning Star News que los dos hombres fueron asesinados por miembros del partido comunista de India “por la fe que profesaban”.
Uno de los hombres asesinados era Anant Ram Gand de 40 años originario de Odisha, quien se reporta fue secuestrado en su hogar por tres hombres quienes dejaron su cuerpo decapitado en la calle. Gand apenas se había convertido al cristianismo el año pasado. Se cree que los militantes
hindúes en la villa de Gand contrataron a Naxal, un grupo guerrillero Maoísta Indio, para matar a Gand.
“Hemos registrado casos donde los cristianos han estado enfrentando boicot social y han sido excomulgados de sus aldeas, y en unas cuantas instancias han tenido que huir para salvar sus vidas”, dijo Lal.
Debemos hacer notar que los datos del EFIRLC “en ninguna forma son una compilación exhaustiva” de los incidentes de persecución en India porque están “basados en reportes voluntarios e investigaciones civiles de la sociedad”.
“La mayoría de los casos quedan sin ser reportados ya sea porque la víctima y testigos están muy asustados, o la policía, especialmente en los estados del norte, se hacen de la vista gorda y se rehúsan a registrar el Primer Reporte de Información del crimen: declara el EFI en su reporte del 2018.
En el 2018, EFIRLC documentó 325 incidentes de violencia y crímenes de odio contra los cristianos en India. El año pasado, el EFI habló de su preocupación de la erupción de violencia que está tomando lugar en unos cuantos distritos de Uttar Pradesh, la provincia más poblada del país.
El EFIRLC reporta que 40 por ciento de los incidentes documentados en el 2018 ocurrieron en Uttar Pradesh donde los cristianos conforman una muy pequeña minoría de la población.
El reporte del EFIRLC nota que con las elecciones generales en India que se espera se lleven a cabo en abril y mayo, los intentos de “polarización religiosa” han estado en su máximo registro histórico.
“Discursos de odio, algunas veces hechos por Ministros de la Unión, han actuado como catalizadores al dividir las personas en grupos religiosos, étnicos e incluso grupos lingüísticos”, cita el reporte.
“La amenaza del vigilantismo de vacas no ha sido sometida, sino que ha crecido con impunidad. Las amenazas contra las minorías, Dalits y mujeres han incrementado visiblemente. La pequeña comunidad cristiana, 2.3 por ciento de una población de 1.30 billones, la cual parece ser el blanco en problemas de conversión, es también una víctima colateral de los crímenes de odio contra la mucho más grande comunidad musulmana, la cual comprende aproximadamente un 15% de la población”.
Durante los últimos años, India ha sido puesta cada vez más alto en la lista World Watch de Puertas Abiertas USA de los países donde los cristianos son más perseguidos. En el 2019, India fue calificada como el 10 peor país en el mundo para la persecución cristiana.
“Desde que el partido de gobierno [BJP] entró al poder en el 2014, los ataques han incrementado, y los radicales hindúes creen que ellos pueden atacar a los cristianos sin que haya consecuencias”, indica un documento de hechos publicado por Puertas Abiertas. “Como resultado, más y más cada año los cristianos han sido el blanco de nacionales extremistas hindúes. La visión de los nacionales es que para ser indio tienes que ser hindú, así que cualquier otra fe – incluyendo el cristianismo – es considerado no-indio”.

Fuente: www.gacetacristiana.com.ar

Publicar un comentario

 
Top