0

El escenario marcado por la pobreza y las calles tomadas por las pandillas hicieron de El Salvador uno de los países más asesinos del planeta. Sin embargo, el crecimiento del cristianismo en el país ‘s prisiones han transformado la vida de los delincuentes que formaban parte de las estadísticas.
Rivera, un ex asesino de la poderosa banda “Barrio 18”, cumple la pena en la famosa cárcel de San Francisco Gotera. Hoy, él se pone al frente de otros hombres para llevar un mensaje de salvación: Dios lo rescató de la criminalidad.
“Solíamos decir que la pandilla era nuestra familia, pero Dios sacó la venta de nuestros ojos”, dijo Rivera, de 36 años, a Reuters.
Después de que abrazan la religión, Rivera cuenta que esos hombres pueden dejar sus pandillas sin represalia. Pero si no muestran verdadera devoción, sus ex compañeros de pandillas pueden matarlos, para impedir que se unan a otras pandillas y se vuelvan enemigos.
Rivera tuvo la vida transformada detrás de las rejas, cuando se volvió incapaz de ver a su hijo después de pasar años huyendo de la policía y de las pandillas enemigas. Dios se le apareció en un sueño y profetizó que él tenía su propio rebaño. Ahora él está a medio camino de cumplir una sentencia de ocho años por asociación criminal.
Modelo de cambio
En la última década, el cristianismo evangélico creció rápidamente en Centroamérica y se extendió por las prisiones, donde es bien visto por las autoridades que han visto el impacto de la fe en la vida de los ex criminales.
 

Ex miembros de la banda Barrio 18 participan en los cultos de la iglesia evangélica Torre Fuerte dentro de la prisión
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, planea usar a Gotera como un modelo de rehabilitación religiosa que podrá ser reproducido en todo el país.
Hace dos años, la prisión ubicada a unos 166 kilómetros de la capital San Salvador, era casi enteramente el hogar de miembros activos de pandillas. Ahora, la mayoría de los 1.500 presos quieren encontrar la redención, según el director de la prisión, Oscar Benavides.
Las conversiones “muestran al país que es posible rehabilitar a las personas en Mara Salvatrucha y otras pandillas”, afirma el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez. Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, es una banda fundada por salvadoreños en los años 80 en Los Ángeles, Estados Unidos.
Fuera de las paredes de la prisión, el peligro aún impregna las calles de El Salvador. Con una de las mayores tasas de homicidios del mundo, la nación de 6 millones de habitantes registró 103 muertes por cada 100 mil personas.
En el interior de Gotera, donde algunos detenidos están cumpliendo sentencias de 100 años por crímenes acumulados, los presos estudian libros religiosos, tejen redes, cuidan del jardín y usan camisetas con los dichos el “Soldado de Cristo” y “Jesús salvó mi vida”.
 

Rodolfo Cornejo, de 34 años, marcado por tatuajes que circulaban su cuello, comenzó a orar y cultivar pepinos cuando entró en la cárcel con una sentencia de 12 años por tenencia de armas de fuego. Él cargaba el deseo de abandonar la vida que lo distanció de sus hijos.

“La gente de fuera no confía mucho en nosotros, creemos que no podemos cambiar. Pero sí, podemos mostrarles “, dijo.
Fuente. joeirizarrynoticiascristianas.com    

Publicar un comentario

 
Top