0

Hasta 76 niñas nigerianas fueron rescatadas después de ser secuestradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram en su escuela el lunes, mientras que 13 aún se cree que están desaparecidas y dos están muertas.
Los funcionarios escolares y las familias temían por las vidas de 91 niñas que habían desaparecido después de la incursión de Boko Haram  en la Escuela de Ciencias Gubernamentales y Secundaria Técnica en el pueblo de Dapachi del estado de Yobe el lunes.
El ataque marcó el último ataque escolar llevado a cabo por la facción de estado islámico, que ganó la atención internacional cuando secuestró a más de 270 niñas de una escuela del gobierno en Chibok en abril de 2014.
Los padres y funcionarios del gobierno dijeron a Reuters el  miércoles que el ejército nigeriano pudo rescatar a las 76 niñas y recuperar los cuerpos de dos niñas secuestradas. No hubo una explicación inicial sobre cómo murieron las dos niñas.
Las chicas que fueron rescatadas regresaron a Dapachi el miércoles por la noche.
“Todos celebran su llegada con canciones y alabanzas a Dios todopoderoso”, dijo a Reuters Babagana Umar, un padre cuya hija desapareció después del ataque escolar. “La única noticia triste es que dos niñas estaban muertas y sin explicación”.
A pesar del regreso de los 76, 13 niñas podrían estar desaparecidas, las autoridades temen.
“Muchos estudiantes no pueden ser contabilizados hasta este momento, algunas clases están vacías, algunas clases tienen menos de 15 estudiantes, algunas dicen que 10 no pueden ser contabilizadas, la mayoría de las clases tienen estudiantes desaparecidos”, dijo el estudiante Aishatu Abdullahi a Pulse.ng . “Muchos de nosotros estamos traumatizados, muchos incluso se desmayan al escuchar sonidos inusuales debido a la experiencia”.
“La escuela nos ha dado una semana para ir a casa por un descanso”, agregó. “Pero honestamente, no estoy dispuesto a volver aquí porque tenemos miedo de lo que pueda pasarnos en el futuro”.
Abdullahi estaba dentro de la escuela cuando ocurrió el ataque. Ella dijo que el ataque ocurrió justo cuando los estudiantes se preparaban para romper el lunes rápido.
“Estaban disparando armas y todos estaban confundidos, luego comenzamos a correr en helicóptero pero pudieron …”, dijo. “Vimos a algunas personas empujando a algunos de los estudiantes a ingresar a sus vehículos”.
Abdullahi explicó que no había soldados presentes para proteger la escuela en el momento de la invasión de Boko Haram hasta que el director hizo una llamada.
Abdullahi agregó que los pistoleros llegaron en tres camiones.
“Pero no se llevaron comida de nuestra tienda como se dijo”, dijo. “Algunas de las otras alumnas corrieron con algunos de nuestros maestros a una casa cerca de la escuela. Vimos a las mujeres en la casa huyendo, pero tuvimos que entrar y escondernos dentro de la casa. Todos nosotros escapamos, incluido el director de nuestra escuela, el vicedirector y algunos otros maestros se quedaron en la casa desierta hasta la mañana “.
Abdullahi dijo que un funcionario de la escuela lideró a unas 60 niñas para escapar de la ira del grupo terrorista.
Si bien algunas de las alumnas de Chibok secuestradas por Boko Haram en 2014 han sido liberadas, muchas permanecen desaparecidas. La facción terrorista ha afirmado que las niñas desaparecidas han sido vendidas, casadas y se han convertido al Islam. Algunas de las chicas también han sido impregnadas .
“Secuestré a sus hijas”, declaró el líder del grupo Abubakar Shekau en un video de 2014 . “Secuestré a una chica en una escuela de educación occidental y te molesta. Dije que la educación occidental debería terminar. La educación occidental debería terminar. Chicas, deberías ir y casarte. Repetiré esto: la educación occidental debe retirarse. Secuestré tu chicas. Las venderé en el mercado, por Alá. A los 12 años me casaré con una mujer. A los nueve años me casaré con una chica “.
Se informó a fines del año pasado que Boko Haram obligó a 135 niños a llevar a cabo atentados suicidas  en Nigeria y Camerún. Ese número fue casi cinco veces el número de niños utilizados por Boko Haram en 2016 para los atentados suicidas.
Boko Haram comenzó su insurgencia en el noreste de Nigeria en 2009, lo que provocó la muerte de al menos 20,000 personas y obligó a millones a huir de sus hogares. El grupo es una gran razón por la cual Nigeria está clasificada como la decimocuarta nación más desfavorable del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana, según la lista de observación mundial 2018 de Open Doors USA .
Sin embargo, Boko Haram también está activo en los países africanos vecinos.
World Watch Monitor  informa que Boko Haram ha llevado a cabo al menos tres ataques en Camerún desde principios de 2018.
El 4 de febrero, el grupo habría matado a cinco cristianos y un seguidor tribal durante un ataque en la ciudad de Gitawa. Cinco de las víctimas, incluida una madre embarazada, murieron por disparos mientras que la otra víctima murió cuando su casa fue incendiada.
Otros tres resultaron heridos en el ataque y aún se cree que dos están desaparecidos.

Según los informes, el grupo también quemó más de 100 cabañas en el pueblo y otras propiedades, incluido un edificio de la iglesia.
Fuente: joeirizarrynoticiascristianas.com

Publicar un comentario

 
Top