0
Mercado de valores. Foto: INTERNET/Medios

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) espera tener para marzo próximo la reglamentación para que los fondos mutuos de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) puedan ser reconocidos y negociados en Perú, estimó hoy la entidad estatal.

“Lo que llevaremos adelante, dentro de las principales líneas de acción para el 2018, es el reconocimiento de los fondos mutuos bajo el paraguas de los procesos de integración de los mercados de la AP (Perú, Colombia, Chile y México), a lo cual lo denominamos el pasaporte de fondos”, señaló el superintendente de la SMV, José Peschiera.

Recordó que tiempo atrás los ministros de Economía y Finanzas de los cuatro países miembros elaboraron una hoja de ruta para establecer este pasaporte de fondos. 

Manifestó además, que esta reglamentación se encuentra en el marco de las facultades contenidas en la Ley 30708, Ley que promueve el desarrollo del Mercado de valores.
  
  
Más acciones 2018

Asimismo el superintendente de la SMV señaló, en conferencia de prensa, que al amparo de esa norma y sus reglamentaciones se busca brindar una mayor competitividad a la industria de fondos mutuos.

Para ello es relevante brindar flexibilidad para que las gestoras de esta alternativa de inversión puedan contratar los servicios para la gestión de activos, operación de los fondos mutuos y distribución de las cuotas de participación, bajo los requisitos que fije la SMV, dijo.

Asimismo destacó la importancia de establecer exigencias mínimas de capital y requerimientos que deberá cumplir el distribuidor de cuotas de participación de los fondos mutuos, así como fijar exigencias diferenciadas de acuerdo a la naturaleza y estructura de los fondos gestionados.


Recursos gestionados

En otro momento, informó que los recursos gestionados por las empresas administradoras de fondos mutuos llegaron a 9,158 millones de dólares el año pasado, monto superior en 21% con respecto a igual monto manejado en el 2016.

“El patrimonio administrado por los fondos mutuos se triplicó en los últimos 10 años. Pero existe espacio para que los recursos manejados por las empresas de fondos mutuos puedan crecer porque estamos por debajo de algunos países de la región de otros”, comentó. 

Inversionistas

También destacó que el número de partícipes o inversionistas en los fondos mutuos se incrementó en 2.2 veces en los últimos 10 años, al pasar de 199,147 inversores en el 2008 a 443,195 partícipes en el año pasado. 


“En partícipes también existe espacio para crecer y ojalá, la formalización del Gobierno ayude a que haya más inversionistas”, dijo. 

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top