0
México: Explosión en mercado de pirotecnia deja 29 muertos


Las autoridades reportaron al menos 70 heridos en el mercado de San Pablito, que alberga 300 locales de venta de pirotecnia

Una explosión arrasó el martes el mercado de fuegos artificiales de San Pablito, en Tultepec, el más conocido de México y dejó al menos 70 personas fallecidas, según reportó la Fiscalía.

El incidente comenzó minutos antes de las 15.00 hora local (16.00 en Perú). Imágenes transmitidas por Milenio TV mostraban una enorme columna de humo emergiendo del Mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México.
Hay "26 personas que fallecieron en el lugar, tres personas más que murieron en los hospitales donde estaban siendo atendidos, es decir sumarían 29 personas que han perdido la vida", dijo en un mensaje en el sitio de la tragedia el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila. En tanto, la Policía Federal de México reportó 70 heridos. 


Autoridades estatales y federales se desplegaron en el lugar del siniestro mientras que cientos de socorristas y bomberos trabajaban entre los escombros, de donde sacaban a las víctimas, muchas de ellas con quemaduras diversas en el cuerpo.
Más de un centenar de policías fueron desplegados para mantener el orden y contener a decenas de personas que ansiosas buscaban a amigos o familiares que estaban en el mercado al momento de la explosión.
El mercado de San Pablito alberga 300 locales, con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional, apuntó Armando Cervantes Punzo, director de Planeación de este ayuntamiento.
 La mayoría de los heridos presenta quemaduras en varias partes del cuerpo y en algunos casos fue necesario realizar traslados por vía aérea, además de que se busca a varias personas reportadas como desaparecidas.
Unas tres horas después de la explosión se había logrado controlar la deflagración y los cuerpos de emergencia buscaban a más víctimas entre un amasijo de láminas y techos calcinados y retorcidos.
En 2005, un incendió engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México.
Un incendio similar en el mercado San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de fuegos pirotécnicos en setiembre de 2006.
Muchas personas en México tradicionalmente celebran las fiestas —incluyendo Navidad y Año Nuevo— encendiendo ruidosos fuegos artificiales.
México: Videos de la explosión en el mercado de pirotécnicos

Publicar un comentario

 
Top