0

A pesar de que la Constitución Nacional habla de “Libertad religiosa e ideológica”, y de que "ninguna confesión tendrá carácter oficial", en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López se realizan bautismos evangélicos.


El bautismo cristiano, que se observó por redes sociales, se realizó con presencia del Cuerpo de Cadetes y la utilización de símbolos oficiales. Las imágenes circularon hoy y en las mismas se podía ver a cadetes de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, con sede en Capiatá, en una ceremonia de bautismo a cargo de los capellanes cristianos Evangélicos del Paraguay, Juan Cabral y Roxana González de Cabral.

Esta actividad de tinte religioso se contrapone a lo establecido en el artículo 24 de la Constitución Nacional que habla “De la libertad religiosa e ideológica” y asegura que “Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas por esta Constitución y la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial”. Claramente señala que no existe “carácter oficial” de ninguna creencia, por lo tanto no se puede utilizar una institución castrense para formalizar adherencias, considerando el régimen de obediencia que existe en las Fuerzas Armadas. 
Explica el artículo constitucional que “Las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía. Se garantizan la independencia y autonomía de las iglesias y confesiones religiosas sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes. Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o su ideología”. 
Demás está decir que no se puede obligar al Cuerpo de Cadetes a asistir a la ceremonia de bautismo que, en todo caso, debe realizarse fuera del recinto castrense, con aquellas personas que libremente acceden a ser bautizadas.
Las normativas protocolares indican, además, que no se utilizar emblemas patrios y militares de carácter oficial para engalanar una actividad netamente privada, que se no se encuadra dentro del programa de formación de los futuros oficiales de las Fuezas Armadas de la Nación.
El coronel Gumersindo Oviedo Sánchez, de la “Capellanía Nacional Evangélica de las Fuerzas Armadas” propició y acompañó la actividad que se realizó ayer en sede de la Academil, con asistencia de todo el Cuerpo de Cadetes de la institución.

ABC Color intentó consultar con el comandante de la Academil, general de Brigada, Sebastián Acevedo Mujica si existe autorización para la realización del acto de bautismo, pero en la institución informaron que el mismo había salido al mediodía para un reunión y que ya no volvería hasta el lunes.

Publicar un comentario

 
Top