0

Un fuerte sismo producido el domingo por la noche en Arequipa causó la muerte de cuatro personas, según informó el Gobierno Regional de Arequipa.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico más fuerte ocurrió a las 21:58 p.m. fue de 5,3 grados en la escala de Richter, ocho kilómetros de profundidad, y tuvo su epicentro en Maca, un distrito de Caylloma. 
Tres personas murieron en el distrito de Yanque y una en Achoma Achoma (Caylloma). Además, 52 personas han resultado heridas.
Entre las personas que perdieron la vida se encuentran una de 70 años y otra de 80, además de una menor de entre 9 y 10 años y un turista. Inicialmente la gobernadora Yamila Osorio informó que nueve personas habían muerto pero luego dio a conocer que la cifra oficial era menor.
También se registraron sismos más leves por la madrugada del lunes, en la misma localidad a la 1:36 a.m., con una magnitud de 3,7 grados, y otro a las 5:35 a.m., de 3,6 grados.
La gobernadora Yamila Osorio señaló que las cifras de los daños podrían ser mayores y que esta información está siendo recabada por las autoridades locales.
Agregó que se espera la llegada de ayuda humanitaria de la capital pues los recursos de la región no son suficientes para atender la emergencia, acontecida en plena celebración del aniversario de Arequipa.
"Creemos que los daños son mucho más graves de lo que nos han informado. La noche nos ha dificultado poder brindar cifras más exactas", dijo Osorio a Canal N, tras apelar a campañas de solidaridad para mitigar los efectos del desastre.
"Ya salieron muy temprano, a las 4 am., módulos de vivienda hacia la zona. (...). Hemos coordinado con el jefe de Indeci (Instituto de Defensa Civil) para que también vaya trasladando los almacenes de la zona sur de regiones vecinas, porque necesitamos muchísimo apoyo. Los primeros reportes dicen que nuestros almacenes no van a ser suficientes para esta tragedia”, indicó a RPP.


El sismo generó la obstrucción de las  vías que conectan a Chivay, capital de la provincia de Caylloma. En los alrededores se presentaron deslizamientos en los cerros y se obstaculizó el paso vehicular, asimismo  se ha pedido que se restrinjan los viajes a Caylloma y se ha obstruido el acceso al Cañón del Colca.
Aunque las cifras proporcionadas por el gobierno regional indican que alrededor de 150 viviendas quedaron inhabitables, el subprefecto del distrito de Achoma, Fabio Mamani, informó a diario Correo que, solo en su localidad, de las 300 viviendas existentes, todas se encuentran en dichas condiciones.
Fuiente: la republica

Sismo en Arequipa: ​Gobierno de Ecuador envía abrazo fraterno a Perú

 

Publicar un comentario

 
Top