0

“Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.” Jeremías 18:1-4

 

La alfarería es un antiguo arte de elaborar vasijas de barro o de cerámica procesos:

1. El Alfarero: toma el barro en sus manos y lo amasa.
2. El barro: ya amasado (revuelto y blando) se coloca en la rueda.
3. La rueda: instrumento donde se coloca el barro y girándolo se da forma al barro en una vasija.
4. El horno: ya elaborada y seca la vasija se coloca en el horno para coserla y hacerla muy dura.

I. DIOS ES EL ALFARERO: (artesano que elabora vasijas, ollas de barro)
A. Nuestras vidas están en las manos de Dios. Isaias. 64:8 nos dice: “Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros”.
B. Dios el alfarero tiene un plan para con nosotros:
C. El alfarero tiene un plan perfecto para el barro; el ve en su mente el producto terminado. Dios tiene un plan perfecto para nuestras vidas. Como un artesano o arquitecto. Ver un ángel, etc. Efesios. 2:10 nos dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Filipenses. 1:6 nos dice: “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.
D. Nosotros no podemos ver el producto terminado, pero El nos promete que es maravilloso. UN FUTURO HERMOSO (hay un propósito a nuestra vida) 1 Co. 2:9 nos dice: “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”.
E. El alfarero trabaja usando las manos de otros para ayudar a formarnos: padres, maestros, otros creyentes, incluso los que nos persiguen.
II. NOSOTROS SOMOS EL BARRO. (Tierra utilizada para elaborar vasijas) —
Ro. 9:20-24 nos dice: “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparado para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?”.
A. Por supuesto, en el mensaje de Jeremías el barro representa nuestras vidas Los creyentes son los vasos de Dios, moldeados por Él para contener el tesoro del evangelio. 2 Timoteo. 2: 19-21 “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra”.
B. Los seres humanos están hechos de barro; el barro es polvo mezclado con agua. Somos polvo, “Porqué el conoce nuestra condición, se acuerda de que somos polvo” (Salmos.103:14)
C. La cualidad más importante del barro es que se somete a las manos del alfarero, se arruinará. El barro no se puede auto moldear por si solo, tiene que tener al alfarero. El quiere que cooperemos en la oración, la meditación, la obediencia a su voluntad y que nos rindamos a su toque DIVINO.
D. Transformación: Si no somos trasformados por Dios seguimos siendo polvo barro lodoso del camino.
III. LA VIDA ES UNA RUEDA.
A. la rueda girar con rapidez, velocidad la controla el alfarero. Nuestras vidas no las controla la suerte o la casualidad. Dios arregla las circunstancias de la vida que nos moldean. Romanos.8:28 Todas las cosas nos ayudan a bien
B. El joven José: esclavo en Egipto llego a ser gobernador de Egipto.
C. Elías fue un hombre que huyó por el desierto y deseo morirse en cierta ocasión, y luego Dios lo sacó de esa depresión espiritual y lo llevó a un ministerio mas prosperó. (El profeta de Fuego)
D. Jesús “por lo que padeció aprendió la obediencia” se le dio un hombre que es sobre todo nombre.
E. Oposición al cambio del alfarero.
F. Aceptar el pecado como algo normal.
G. Encuentran aburrida la vida de oración.
H. Tener los pies en la iglesia y los ojos en el mundo.
I. La pasividad espiritual.
V. LAS PRUEBAS SON EL HORNO.
La vida debe tener sus hornos.
A. (SE PRUEBA)
1. NUESTRA FIDELIDAD. Seguirle a pesar de las circunstancias adversas.
2. FE. Creerle a Dios en lo imposible.
3. PACENCIA. Aprender a esperar en El.
4. AMOR. Aprender a amar y perdonar.
5. CARÁCTER. Permitirle que moldee y corrija nuestro carácter.
6. MANSEDUMBRE. Soportar a los que nos rodean.
B. El calor le da al barro fuerza y belleza, e incrementa su utilidad y valor.
1. Job atravesó el horno del dolor (Job 23:10) fueron multiplicados sus bienes.
2. Los tres jóvenes hebreos fueron arrojados en el horno y en el descubrieron que el Alfarero estaba allí en el fuego con ellos. (Dan. 3: 19-25)
a. Dios sabe cuánto calentar el horno y cuánto podemos soportar 1 Co.10:13 Dios esta presente en las pruebas.
b. Cuando vengan las pruebas rindámonos al Alfarero y permitirle que haga su voluntad en nuestras vidas.
c. El horno de fuego 7 veces calentado (v-19) Los 3 jovenes hebreos: El rey Nabucodonosor = tipo de Satanás. Ananás=sadrac (Jehová cubre) Misael=Mesac (A quien Jehová Ayuda) Azarias=Abed-nego (Quien pertenece a Dios) — La imagen de la Nabucodonosor: 60 altura, 6 de ancho, 6 instrumentos.
d. Destrucción de nuestros enemigos en la Guerra. (v 20-22) Verdugos muertos.
e. Ataduras destruidas en el horno de la prueba. (v23-25) - ataduras mantos, calzas, turbantes, vestidos. Sus ataduras quemadas. f. Relucientes como el Oro. Un personaje Celestial. (v25) Aspecto hijo de Dioses.

Conclusión Dios se glorifica en medio de las pruebas.

Tiempos críticos son los de más gloria: La iglesia fue más poderosa en la persecución.  Nació y desarrollo en medio de la prueba.

Publicar un comentario

 
Top