0
Durante el desarrollo de ECAM 2015, realizado en la sede nacional en la ciudad de Lima, del 26 al 29 de mayo. Participó como ponente el Rector de la Universidad Martín Lutero de Nicaragua, José Rojas Talavera.

Durante esos días pudimos apreciar la capacidad que Dios le ha dado para dar los temas concernientes a la universidad evangélica, de poder pentecostal y de vinculación con la parte intelectual que amerita tener la Universidad Seminario Bíblico Andino (USBA) en el Perú.
Motivo por el cual pudimos hacerle la siguiente entrevista:

¿Cómo ve el desarrollo de este evento en el Perú?
Me parece un evento excelente, hay mucha expectativa de parte de todos los participante y alrededor de los temas que se están dando y discutiendo; percibo mucha participación, mucho interés en la temática que se esta dando, una participación muy activa de parte de toda la concurrencia a este ECAM 2015. Me parece que los organizadores del evento, han acertado en la selección de temas  y en la forma de hacerlo.

¿Cómo ve la oportunidad de que la USBA en el Perú?
Estamos ante un acontecimiento transcendental en la historia de las Asambleas de Dios del Perú, estamos hablando de trascender en el campo de la educación, trasladandonos de un nivel eclesiástico a un nivel universitario, donde las Asambleas de Dios podrá consolidar un proyecto universitario de transcendencia para el país y poder presentar a la sociedad peruana una nueva opción en el campo de la educación no solo el área teológica que se ha hecho por muchos años, sino en la diversas carreras que la universidad podrá contar. Es una gran oportunidad que se está dando y se está aprovechando muy certeramente. Es importante que la iglesia pueda copar los diferentes espacios que se nos presenta para seguir extendiendo el Reino de Dios y en este contexto desde la educación superior
Cuéntenos un poco de lo que es la Universidad Martín Lutero en Nicaragua. 

¿Existe alguna diferencia entre una universidad evangélica de otra que no lo es?
Las diferencias radican en que tiene que ver con la filosofía, del cual se despende todo el actuar de la universidad , entonces son dos cosas totalmente diferentes, en términos filosóficos, en el fondo de cada institución, incluso tiene que ver con la práctica y el desempeño, el actuar del profesor, de los alumnos, de las autoridades administrativas. Nunca será igual el comportamiento de un estudiante de una comunidad universitaria en general, que una de perfil cristiano, se supone que la universidad evangélica ha sido hecha para transcender los valores del reino, los valores ético-morales cristianos. Entonces desde ese planteamiento filosófico y cosmovisión bíblica se plantea filosofía pasando por todos los estamentos de la institución, sus estatutos los reglamentos y todo el actuar académico de la universidad va a llevar a un estudiante a un comportamiento totalmente distinto porque la institución se traza un eje transversal de la currícula, todo el actuar de la universidad y das como resultado un comportamiento distinto, el profesor es diferente al ordinario porque tiene en su vida valores del Reino de Dios y eso es lo que va transmitir en su cátedra, así el estudiante tendrá como modelo de conocimiento científico y así un comportamiento cristiano como debe de ser, por ello es una desarrollo integral del futuro profesional.

Entonces ¿No se debe separar lo evangélico de lo intelectual?
Debemos de actuar como evangélicos en todo el que hacer de la universidad, será eso en cuanto a lo académico, como una institución de educación superior, pero en cada una de las funciones, los valores y  principio cristianos siempre estén. 

¿Cómo debe ser la clase de filosofía?
Hay que enseñar los clásicos de los pensamientos de los filosóficos y sus posturas que se enseñan en todas las universidades, pero hay que dejar en claro en el estudiante, que cual es nuestro pensamiento filosófico bíblico, cual es nuestro punto de vista respecto a los otros filósofos. 

¿Qué le recomienda a los creyentes, que quieren aspirar a ser mejores?
Bueno, vivimos en una era del conocimiento, la persona que no estudia, en este contexto, generalmente se limita ante una serie de oportunidades que podrían presentarsele. Entonces, mi recomendación para todo joven, incluso para el padre de familia, para que mande a sus hijos o anime a sus hijos a estudiar una carrera profesional. Que le joven vaya a la universidad con una mente abierta para nutrirse de conocimiento científico, pero también para desarrollar un pensamiento crítico y creativo para ser emprendedor y poder mejorar la calidad de vida propia y de su familia, por que un profesional siempre tiene oportunidades laborales. 

De ese mismo modo, quiero saludar a las autoridades de las Asambleas de Dios, la Junta Ejecutiva Nacional y también en la diferentes regiones del Perú. Asimismo, a las autoridades académicas y el entorno de estudiantes de las asambleas, mi saludos muy respetuosos y mi reconocimiento por la labor que por muchas generaciones han venido haciendo, durante estos años en el territorio nacional, que el Señor los bendiga. 

Entrevistador:  Ricardo Pinillos T.
Tomado del Periódico La Voz.



Publicar un comentario

 
Top