0
Cristianos seguirán siendo mayoría en América Latina en el 2050

Los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más grande en América Latina y el Caribe en las próximas décadas,experimentando incluso un crecimiento del 25 % de 2010 a 2050, de 531 millones a los 666 previstos para entonces, según apunta un estudio del Centro de Investigaciones Pew publicado hoy.

No obstante, la investigación también apunta a que el mayor incremento porcentual se producirá entre aquellos que se dicen aconfesionales, al alcanzar una subida del 44 %, pasando de 45 millones en 2010 a 65 millones en 2050.

Por otra parte, las predicciones del estudio afirman que las religiones populares se incrementarán en la región 43 %, pasando de los 10 millones de miembros a los 14 millones.

El informe, titulado "El futuro de las religiones del mundo: Población y Proyecciones de Crecimiento 2010-2050", no calcula el tamaño de los "subgrupos religiosos", pero advierte de que en gran parte de América Latina se ha producido un considerable cambio del catolicismo al protestantismo.

El texto, que se apoya en los datos de crecimiento poblacional, explica que la tasa de fertilidad de las mujeres aconfesionales en toda la región es de 2,3 hijos por mujer en el período 2010 a 2015, más alta que la tasa de cualquier otro grupo religioso.

"La relativamente alta fertilidad de los aconfesionales contribuye al crecimiento esperado del grupo como parte de la población regional. La tasa de fecundidad de los cristianos en la región es 2,2, igual a la tasa media regional", apunta.

La población religiosamente no confesional en América Latina y el Caribe crecerá también en parte por el cambio en las creencias.

En un escenario de proyección sin conversiones religiosas, el porcentaje de aconfesionales en 2050 (8 %) sería casi el mismo que en 2010 (7,7 %).

Sin embargo, agrega la investigación, si se tienen en cuenta los patrones de conversión religiosa, la proporción de aconfesionales en América Latina será aproximadamente del 9 % a mediados de siglo.

Asimismo, las conversiones también afectarán de manera positiva a las religiones populares como el candomblé, la umbanda o el espiritismo las cuales, según el estudio, también verán incrementada su proporción en unas décadas.

En Estados Unidos, el número de cristianos se reducirá de más de las tres cuartas partes de la población en 2010 a dos tercios en 2050, y el judaísmo ya no será la religión no cristiana más grande, sino que los musulmanes serán más numerosos en el país.

En términos generales, durante las próximas cuatro décadas, los cristianos seguirán siendo el mayor grupo religioso en el mundo, pero el islam va a crecer más rápido que cualquier otra gran religión.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2050 el número de musulmanes será casi igual al número de cristianos en todo el mundo, concluye el estudio

Publicar un comentario

 
Top