0
Gobierno colombiano pedirá antecedentes penales a pastores

Pastores que abran una iglesia, tendrán que presentar antecedentes penales, para que el Gobierno les conceda la personería jurídica.

Esta propuesta la hizo Lorena Ríos, asesora del Ministerio del Interior en Asuntos Religiosos, lo que ha provocado un debate al respecto en Colombia. Actualmente existen en el país cerca de 7 mil entidades religiosas. Mensualmente hay en promedio 30 solicitudes de personerías jurídicas de nuevas iglesias en el país cafetero.

"No queremos vulnerar los derechos fundamentales, sin embargo, sí analizamos la importancia de conocerlos antecedentes previos, sobretodo de los representantes legales, pero será un tema muy candente y de debate". Esto lo regularían vía decreto, dijo Ríos.

Según la Red de Víctimas de Sectas, con sedes en Estados Unidos y Puerto Rico, han recibido al menos800 denuncias de Colombia de personas que asistieron a determinadas agrupaciones religiosas (incluyendo una católica).

“El modus operandi para financiarse es el mismo que utilizaría un negocio que comete fraude. A la persona le presentan un producto sobre el cual lo ilusionan, ¿quién no quiere ser feliz y vivir tranquilo?. Y se ha hecho realidad en el líder, pero la persona se encuentra con que hay unas condiciones: ‘vas a poder ser como yo… si sigues mis indicaciones, como ir a la calle a conseguir dinero para nuestra organización, o de todo lo que consigas y trabajes me tienes que dar el 80% o 90%’”, afirmó la directora de la Red, Myrna García.

“Inicialmente fue predicación, a la final fue manipulación que el pastor empezó a ejercer diciendo quequien no diezmaba no amaba a Dios. Hay iglesias o sectas, más bien, donde empiezan a exigirles a las personas una cantidad específica, y el que no lo llevara entonces no ama a Dios”, dijo una expastora de una iglesia cristiana de Medellín

Publicar un comentario

 
Top