0
Organizaciones de 20 países pro familia denuncian abuso de autoridad por parte de la CIDH

Organizaciones ciudadanas de veinte países que reconocen la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestaron su repudio a la actuación del tribunal que instó a Costar Rica y a los demás Estados de la región a garantizar el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo y el cambio de nombre por cuestiones de ‘género’.

En declaraciones a este corresponsal representantes de más de treinta entidades coincidieron en que la Corte sobrepasó sus competencias y violó el Estado de derecho con la ‘opinión consultiva’ divulgada el pasado 9 de enero.

“La Corte está erigiéndose indebidamente en legislador del continente, ella no puede interferir en un campo que sólo le compete al Poder Legislativo de cada país. Es activismo judicial puro“, apuntan.
Consideran que el tribunal es instrumentalizado para imponer “desde arriba” una agenda ideológica a todo el continente. “Es una tentativa autoritaria que viola nuestra soberanía, se trata de un acto de neocolonialismo ideológico“, subrayan.
Aunque técnicamente la ‘opinión consultiva’ sólo tiene valor vinculante para quien la solicitó, en este caso Costa Rica, los magistrados solicitaron a los gobiernos “vencer dificultades institucionales para adecuar su legislación y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las parejas del mismo sexo”, pues según su interpretación el Pacto de San José contempla las categorías de ‘orientación sexual’ e ‘identidad sexual’, aunque no haga mención alguna a ellas.
Para todos los líderes ciudadanos consultados la manifestación de la Corte hiere el derecho a la libre determinación de los pueblos, viola el orden constitucional interno de varios países,está en contradicción con la propia letra del Pacto de San José y supera la competencia dada originalmente al tribunal.
Argentina: María Inés Franck, del Centro de Bioética, Persona y Familia, considera que la Corte Interamericana claramente se propasó en el ejercicio de sus atribuciones. “No es una novedad, esta actitud ha sido cada vez más frecuente en los temas de la vida y la familia, actuando como instrumento de una ideología minoritaria que pretende imponerse hegemónicamente en nuestra región“.
México: Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, considera que las cancillerías deben pedir con valentía una rectificación y debe exigirse que la Corte se ciña a la competencia que le atribuye en el Pacto de San José sin extralimitarse.
Si desea conocer más las declaraciones dale clic aquí.
Son veinte los Estados que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Fuente: Acctuall

Publicar un comentario

 
Top