El grupo yihadista Estado Islámico (EI) prosiguió con su avance en la provincia de Hasake, al noreste de Siria, y tomó el control de dos nuevas aldeas cristianas, la mayoría de los secuestrados son mujeres y niños.
Según Kino Gabriel, un dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio, una milicia cristiana que opera en esa zona, el número de rehenes asirios en manos del grupo radical Estado Islámico (EI) en la provincia nororiental siria de Al Hasaka podría estar entre los 250 y los 400.
El cabecilla rebelde señaló este jueves que hay mujeres, niños y ancianos entre los secuestrados asirios, un grupo étnico de credo cristiano.
Gabriel apuntó que cuando los extremistas entraron en varios pueblos de mayoría asiria al amanecer del pasado lunes había milicianos protegiendo esas localidades pero que "tenían pocas municiones".
Aun así, "falta por esclarecer cómo los extremistas irrumpieron en esas localidades", dijo el insurgente cristiano. En su opinión, el EI ha tomado a esos rehenes porque se ha sentido presionado por las fuerzas kurdas, con las que colabora su organización, en el frente de Tal Hamis, en Al Hasaka.
Los secuestros podrían ser en venganza por las derrotas sufridas en esta zona y por varios ataques perpetrados contra los yihadistas en el último mes.
Indicó que existen indicios de que los secuestrados han sido conducidos a la zona montañosa de Yabal Abdelaziz, donde el EI tiene uno de sus cuarteles, aunque también dispone de informaciones de que algunos secuestrados podrían permanecer en algunos pueblos junto al río Jabur, cuyo control han tomado los radicales.
Los asirios, un grupo étnico cristiano
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy, por su parte, que el número de rehenes asirios raptados por el EI en los últimos tres días había ascendido a 220 personas. Los rehenes fueron secuestrados por los extremistas en la periferia de la población de Tal Tamr, en Al Hasaka, donde el EI ha tomado el control de once pueblos.
En Al Hasaka, habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico que también vive en Irak y Turquía. Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200.000, aunque ahora solo quedan entre 15.000 y 20.000 en este país.
Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia. Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del Este.
El secuestro coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdas sirias- para arrebatar al EI regiones ricas en petróleo y gas de Al Hasaka. Los asirios viven en una treintena de pueblos en la ribera sureña del río Jabur, en Al Hasaka, mientras que los kurdos habitan en el lado septentrional.
Publicar un comentario