0


Mientras que la Biblia es una colección de 66 libros, hay un hilo conductor que atraviesa todos ellos. Pero Pieter Lalleman, Tutor de Estudios Bíblicos en el Spurgeon’s College, teme que demasiados Cristianos están perdiendo algunos de los significados más profundos de las Escrituras porque no tienen una comprensión firme del Antiguo Testamento.
Habla con Christian Today sobre su nuevo libro “La Unidad Oculta de la Biblia” (Edificios de Fe, £12.99) y por qué es tan importante que los cristianos estén tan bien versados en el Antiguo Testamento como en el Nuevo.
CT: ¿Cree que muchos cristianos tienden a saltarse el Antiguo Testamento e ir directamente al Nuevo Testamento?

Pieter: Sí, ese es uno de mis principales temores, que a los cristianos no les gusta tanto el Antiguo Testamento y por lo tanto no lo conocen tan bien, dejan de leerlo, y te dan estas caricaturas de que el Antiguo Testamento está lleno de violencia y que el Dios del Antiguo Testamento puede incluso ser un Dios diferente, y eso simplemente no es exacto.

Hay pasajes difíciles en el Antiguo Testamento, pero eso no es de ninguna manera lo único y hay tanto en el Antiguo Testamento que es valioso; el Nuevo Testamento simplemente no puede ser entendido sin el Antiguo.

No es sólo que puedas perder el Antiguo Testamento, sino que también vas a malinterpretar el Nuevo Testamento y no entenderás la profundidad de todo lo que dice si no entiendes de dónde viene.

CT: La mayoría de los cristianos podrán detectar los pasajes que están citando o haciendo referencia directamente al Antiguo Testamento, pero algunas de las referencias más sutiles pueden perderse.
Pieter: Sí, el Nuevo Testamento cita regularmente el Antiguo Testamento y eso es una clara señal de que se puede hojear el Antiguo Testamento para ver de dónde viene. Pero a menudo la gente no se refiere directamente al Antiguo Testamento. Pueden aludir a él y presumir que el oyente o lector lo recogerá. Estas alusiones o ecos no son tan fáciles de detectar porque no nos sabemos el Antiguo Testamento de memoria, por lo que necesitamos que nos señalen estas cosas.
Algunas explicaciones se dan en las notas al pie de las traducciones modernas, pero no siempre están completas y la gente no siempre ve cuál es la conexión, especialmente si la gente lee por encima.
CT: Estamos hablando de ver el Antiguo Testamento dentro de las escrituras del Nuevo Testamento, pero Jesús también es visible en el Antiguo Testamento.

Pieter: Una vez más, algo de eso es muy explícito y algo que sólo podemos ver cuando leemos entre líneas. Es por eso que necesitamos conocer el texto un poco más y obtener ayuda para ver las capas adicionales.

Por ejemplo, algunos profetas del Antiguo Testamento hablan del Salvador que vendrá. Es bastante claro. Pero en otros pasajes, leemos de cosas que sabemos con el don de la retrospectiva que Jesús ha cumplido. Podemos ver dónde ha pisado estos pasos del Antiguo Testamento, sin que los pasajes del Antiguo Testamento anuncien o predigan eso explícitamente.

Un ejemplo de esto es en Génesis 22, cuando Isaac está siendo sacrificado por su padre Abraham. Más tarde, Jesús está dispuesto a ser el cordero de Dios cuando vaya a la cruz. Así que Isaac es un prototipo de Jesús.
Pero lo mismo es cierto de José en todo lo que sufre, eventualmente yendo a salvar a una gran nación. En todas estas cosas, el Nuevo Testamento apenas menciona la conexión, pero aún así está ahí y se puede ver en un examen más detallado.
Una vez más, en el Antiguo Testamento se tiene la imagen del Buen Pastor que cuidará bien de las ovejas. Esto se ve no sólo en el Salmo 23 sino también en Ezequiel, donde es casi una declaración política que sugiere que los pastores actuales no están cuidando muy bien al pueblo de Dios. Entonces cuando Jesús dice “Yo soy el Buen Pastor”, está diciendo implícitamente que está cumpliendo estas promesas y las expectativas de Ezequiel.
CT: Los primeros cristianos no hablaban realmente del “Antiguo Testamento”; sólo hablaban de “las Escrituras”. ¿Nosotros, como lectores modernos, perdemos algo de su comprensión original?
Pieter: En ese momento sólo había una colección de Escrituras – la Biblia hebrea, o las escrituras judías. Y luego, en la época de Jesús, sus primeros seguidores comenzaron a escribir sus propios libros. Creo que algunos de ellos eran conscientes de que lo que estaban escribiendo adquiriría un estatus especial.
Cuando personas como Lucas o Pablo, y especialmente cuando Juan escribe el Apocalipsis, probablemente pensaban que podría haber otra colección de libros y que sus libros podrían añadirse a la colección de libros que Israel ya tenía. Y entonces en algún momento la Iglesia decidió reunir estos nuevos libros que fueron escritos después de la venida de Jesús y los llamó el “Nuevo Testamento”.
Significó que finalmente el otro libro llegó a llamarse “Antiguo Testamento”, pero el “Primer Testamento” sería un nombre mucho mejor para él ya que llamarlo “Antiguo” no es necesariamente útil.

CT: Algunos judíos están frustrados porque los cristianos no “recuerdan la roca de la que fueron tallados”. Parece que los primeros cristianos eran mucho más conscientes, dadas sus referencias al Antiguo Testamento.
Pieter: Sí, todos estos cristianos de la primera generación eran judíos. Con el tiempo, los gentiles comenzaron a unirse a la nueva fe y se olvidó que todo era básicamente judío. Deberíamos recuperar la conciencia de que la Iglesia está formada por judíos y gentiles. Son sus libros los que heredamos y sus libros los que queremos y necesitamos estudiar para entender a Jesús y a la Iglesia.


La gente a menudo piensa que toda la profecía era sobre Jesús, pero especialmente Pablo y Pedro aplican muchas de las escrituras a ellos mismos y a la Iglesia, así que no es sólo sobre Jesús. Pablo se llama a sí mismo una luz para las naciones y saca muchos pasajes que describen a la Iglesia como el nuevo pueblo de Dios.

CT: La Biblia es una colección de 66 libros. ¿Qué quiere decir con la “Unidad Oculta”?

Pieter: Hay una unidad a través de todos estos libros que es visible en ciertos lugares donde la gente cita abiertamente las escrituras. Pero hay mucha más unidad que eso. Los autores del Nuevo Testamento aludieron a las escrituras del Antiguo Testamento y se hicieron eco de palabras y significados de estas escrituras. Algo de eso está oculto a nuestra vista inmediata. Necesitas ayuda para ver esto. Mi libro está dirigido a la gente en las bancas precisamente porque quiero que todos le den sentido a esta unidad.
CT: ¿Así que con sólo tomar un poco de tiempo de nuestra vida diaria, podemos penetrar más profundamente en la Biblia que creemos conocer tan bien?
Pieter: Sí, el significado de la superficie es lo suficientemente claro como para ser salvado, pero hay más por descubrir. Y eso no requiere demasiado esfuerzo. Los descubrimientos sobre la unidad de la Biblia reivindican la primera parte, el Antiguo Testamento, como una parte esencial de ella. No es algo prescindible. No se trata de un caso de “sólo necesitamos la segunda parte”. Necesitamos ambas partes.

Fuente: christiantoday.com

Publicar un comentario

 
Top