0


Entre los finlandeses el cristianismo ha ido disminuyendo desde el comienzo del nuevo siglo, al parecer ya se ha tocado fondo. En una reciente encuesta , el 33% de los finlandeses dijo creer en el Dios que enseñan en el cristianismo, el mismo es superior a la cifra de hace cuatro años (27%).
El 19% de los finlandeses dice creer en Dios, de una forma un poco diferente a la que enseñan en las iglesias cristianas. Un 14% no sabe si cree en Dios o no.
Estas cifras provienen de la nueva encuesta Osallistuva luterilaisuus (Participar en el Luteranismo, 2016), realizada por la Instituto de Investigación de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. Ademas cada cuatro años, publica el Instituto nuevos datos que nos describen y analizan los cambios y las tendencias en la Iglesia de Finlandia y su entorno.
CONCLUSIONES ANTERIORES
En el informe anterior de cuatro años Haastettu kirkko (comunidad, participación y fe, 2012) revelo que el cristianismo había bajado rápidamente. Mientras que para el año 2007 un poco más de un 60% consideraba a Jesús como el Hijo de Dios, pero para el 2011 la cifra bajó a 41%.
Esa creencia en el nacimiento virginal de Jesús ha cambiado de un 50% a 28% en el mismo período.
CREENCIA Y ATEÍSMO AL ALZA
Las cifras mas recientes muestran que los números se mantuvieron iguales a los de hace cuatro años atras. Pero la creencia en el Dios cristiano aumentó unos seis puntos, en tanto el porcentaje de aquellos que no creen en Dios también aumentó (de un 21% al 23%).
“Se han reafirmado las opiniones al parecer. Ya que un número de ellas, las que se encuentran en el medio y son las inseguras o que creen en cosas diferentes a las que enseña en la Iglesia, y disminuyeron ”, dice a Uusi Tie Kimmo Ketola, que es director en funciones del Instituto de Investigación de la Iglesia.
“Sugiere que la gente está pensando cada vez más en su relación con la Iglesia, que puede resultar en una fuerte discusión de valores en la sociedad finlandesa”.
AGNÓSTICOS EN CUANTO A LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Un peculiar aspecto que salió de los datos es que los finlandeses son fielmente agnósticos en cuanto respecta a la vida después de la muerte. Pero no tanto cuando se les pregunta acerca de otras doctrinas cristianas.
Pero en un 71% de los finlandeses si están de acuerdo, al menos en parte, con esa frase “ imposible saber que pasa después de la muerte”, un 10% no tuvo una opinión acerca de la resurrección de Jesús.
“La concepción que determina cuando una persona muere es poco común para los finlandeses. La gente no quieren posicionarse rotundamente sobre este tema”, lmuchos prefieren dejar este tema abierto, dice Kimmo Ketola.
Esa encuesta analizó con profundidad lo que piensan los finlandeses de los valores luteranos, al igual que el rol de la Iglesia en la sociedad y la educación cristiana.

Publicar un comentario

 
Top