0

Dos demandas federales se dirigen a las reglas en Washington y Maine que los críticos dicen que discriminan inconstitucionalmente contra las escuelas religiosas y las organizaciones basadas en la fe cuando se trata del acceso a los fondos públicos.
A la luz del fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. del año pasado a favor de la solicitud de una iglesia luterana de fondos estatales para la revitalización de parques infantiles, el grupo de defensa de la educación Institute for Justice (Instituto para la Justicia) ha tomado dos casos en extremos opuestos del país que se centran en prohibiciones similares contra las subvenciones gubernamentales para educación que van a las instituciones religiosas.
En Maine, la organización ha asumido el caso de tres familias que presentaron una impugnación legal esta semana contra la política del estado de excluir las escuelas religiosas del programa de elección de escuelas del estado.
Como algunos pueblos en Maine son demasiado pequeños para garantizar sus propias escuelas secundarias públicas, el estado les da a las familias en esos “pueblos de matrícula” el dinero que el estado usaría para educar a los niños para que lo gasten en la educación de los niños en las escuelas de su elección  ya sean privadas o públicas. Sin embargo, las familias no pueden usar ese dinero para enviar a sus hijos a escuelas religiosas.
Ayudado por el First Liberty Institute en el caso, el Institute for Justice argumenta que tal restricción a las escuelas religiosas en el programa de matrícula de Maine va en contra de la decisión de la Corte Suprema de 2017 en el caso Trinity Lutheran Church v. Comer.
En el fallo de la Corte Luterana Trinity, la corte sostuvo que una regla de Missouri que bloquea los fondos del gobierno para que no vayan a las iglesias incluso para propósitos seculares como los avances en el patio de recreo de las guarderías- viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
“Al prohibir los pagos de matrícula para los niños cuyos padres deciden enviarlos a escuelas sectarias, obliga a los padres a renunciar al beneficio de los fondos de matrícula para su hijo o a su derecho a enviar a su hijo a la escuela de su elección”, dice la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Maine.
“El acusado no tiene ningún interés legítimo en negarles a los estudiantes y a sus padres opciones sectarias, mientras que permite opciones seculares privadas.”
En el estado de Washington, el Instituto para la Justicia ha tomado el caso de la Academia Cristiana Summit en Spokane y estudiantes de la Universidad Whitworth. Presentaron una queja conjunta la semana pasada por la exclusión del estado de organizaciones religiosas de un programa de trabajo y estudio.
En el estado de Evergreen, el gobierno opera un programa que paga una parte de los salarios de los estudiantes universitarios mientras trabajan a tiempo parcial en trabajos que por lo general están relacionados con sus áreas de estudio.
Mientras que a los estudiantes se les permite trabajar para empleadores públicos, privados, con y sin fines de lucro, los empleadores que son de naturaleza sectaria están excluidos del programa.
Eso significa que los empleadores como la Academia Cristiana Summit o cualquier otra entidad basada en la fe no calificarían para recibir fondos como parte del programa de trabajo y estudio.
Summit Christian Academy quiere ser parte del programa para que pueda tener ayuda para pagar a los estudiantes universitarios para que sean tutores de sus estudiantes.
“La exclusión de Washington de las opciones sectarias del Programa de Trabajo-Estudio es un caso claro de discriminación religiosa”, dijo en un comunicado Michael Bindas, abogado principal del Instituto para la Justicia.
“La Constitución de Estados Unidos exige que el gobierno sea neutral hacia la religión, no hostil. Al negarles oportunidades de trabajo y estudio a los estudiantes simplemente porque desean trabajar para un empleador religioso, Washington está incumpliendo la Primera Enmienda”.
Bindas y su colega el abogado del Instituto para la Justicia Tim Keller (que no debe confundirse con el popular pastor y autor con el mismo nombre) escribieron un reciente editorial publicado por The Wall Street Journal explicando la importancia de los dos casos.
Junto con Trinity Lutheran, los abogados citaron el caso Zelman vs. Simmons-Harris de la Corte Suprema de 2002, que también fue litigado por el Instituto para la Justicia.
“Los jueces sostuvieron que los programas de vales escolares que incluyen opciones religiosas no violan la Constitución”, escribieron los abogados.
“La decisión estableció una prueba simple para determinar si tales programas son permisibles: El gobierno debe permanecer neutral con respecto a la religión – sin favorecerla ni desfavorecerla – y los participantes deben ejercer una elección genuina entre opciones religiosas y no religiosas”.
Los abogados notaron que hay un número de estados en los EE.UU. que han instituido reglas similares a lo que se llama la “Enmienda Blaine”, nombrada en honor al senador republicano de Maine James G. Blaine, quien introdujo una enmienda fallida a la Constitución de los EE.UU. en el siglo XIX que habría prohibido la financiación gubernamental para las llamadas escuelas “sectarias”.
Aunque la enmienda no fue aprobada a nivel federal, más de dos tercios de los estados han aprobado enmiendas similares a sus constituciones estatales.
“Aunque Maine nunca incorporó tal lenguaje en su constitución, la decisión de prohibir las escuelas religiosas del programa de educación logró un resultado similar”, escribieron Bindas y Keller. “La constitución de Washington contiene el lenguaje de Blaine, y es la razón citada por el gobierno para excluir a los empleadores sectarios de su programa de trabajo y estudio.”
“La Corte Suprema ha dejado en claro que las Enmiendas Blaine y otras regulaciones gubernamentales discriminatorias no concuerdan con la Primera Enmienda”, concluye el editorial. “Es hora de que las cortes federales sigan a Zelman y Trinity Lutheran y den a las familias de todo el país la libertad de elección que les corresponde.”

Fuente: christianpost.com

Publicar un comentario

 
Top