0

Curiosamente, los líderes de las pandillas revisan activamente a los ex miembros cristianos para asegurarse de que asisten a los servicios regularmente, y no participan en ninguno de sus comportamientos pasados ​​… Mientras estos hombres permanezcan fieles a su nueva fe, serán vistos como no amenazantes para las pandillas.

El país centroamericano de El Salvador se ha vuelto tan peligroso que en la capital, San Salvador, la gente no maneja con las ventanillas bajadas por temor a ser robada. 
Pero esta política de ventana cerrada cambia y la segunda entra en un vecindario que está controlado por las pandillas notorias de la región. En estas partes, la norma es que las personas conduzcan con las ventanillas hacia abajo, mostrando sus caras para demostrar que no son una amenaza para la comunidad o para aclarar que no son “el enemigo”.
Justo justo en el medio de uno de estos barrios gobernados por bandas llamado La Dina, hay un faro en una colina: una pequeña iglesia bautista que se sienta en medio del caos, sin ser tocada por la violencia que invade las calles.
El Salvador es un país históricamente católico, pero en los últimos años, el evangelismo ha ido en aumento, incluso entre los mismos miembros de las pandillas.
Aún más sorprendente es la unificación que el cristianismo evangélico está trayendo a pandillas como Barrio 18 y MS-13, ambos grupos rivales que son conocidos por sus tácticas despiadadas.
En las áreas controladas por estas pandillas, los niños y los hombres jóvenes a menudo se ven obligados a unirse para garantizar su propia seguridad. Pero debido al reciente crecimiento en el evangelismo, ha habido un cambio sorprendentemente interesante en la cultura de los hombres jóvenes, de acuerdo con NPR. En los últimos años, la iglesia se ha convertido en una alternativa bienvenida a la vida de las pandillas.
A pesar de su pequeña congregación, la iglesia Bautista Ebenezer cuenta con alrededor de 10 ex miembros de pandillas que han abandonado una vida de crimen y violencia para adorar a Jesús con todo su corazón.
Los ex miembros de pandillas son fáciles de identificar en una iglesia tan pequeña, ya que están cubiertos de tatuajes de pies a cabeza.
El miembro más nuevo de Ebenezer, José Rolando Arévalo, de 24 años, es uno de esos feligreses. Un tatuaje en su barbilla revela su antigua membresía a la banda del Barrio 18.
Arévalo se unió a Barrio 18 cuando solo tenía 14 años. Su membresía fue estimulada después de que su hermano fuera asesinado por una pandilla rival, e hizo lo que sabía, que era unirse a la pandilla.
Finalmente, terminó en la cárcel, donde un pastor cristiano se le acercó.
“Comenzó a hablarme sobre mi vida. Sobre todo lo que sucedió, en la pandilla y con mi familia “, dijo Arévalo a NPR.
Arévalo explicó que el pastor le habló de una religión que lo aceptaría y lo abrazaría independientemente de lo que hubiera hecho. Nunca antes había entendido la religión como un medio de redención.
El pastor que se reunió con Arévalo le dijo que él servía a un Dios que no solo lo perdonaría sino que también olvidaría su pasado. Arévalo dijo que su corazón se conmovió después de reunirse con el pastor. Y aunque solo ha estado fuera de prisión por un par de semanas, ya está en la iglesia, adorando junto a sus hermanos en Cristo.
En la Iglesia de Eben-ezer, las pandillas que plagan a El Salvador son un tema de discusión regular. El reverendo Nelson Moz ha dedicado gran parte de su predicación a compartir cómo Dios hace posible que los miembros dejen sus vidas de violencia y reciban la gracia y el perdón de Dios.
“El Dios que predicamos es una oportunidad”, dijo el reverendo Moz, quien dirigió a Eben-ezer durante 21 años, después de un servicio. “Nuestro mensaje es que [los miembros de la pandilla] deberían entender que hay una vida fuera de la pandilla. Que puedan hacerlo, con la ayuda de Dios “.
Según  José Miguel Cruz, director de investigación en el Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida, el énfasis evangélico en la posibilidad de la transformación personal es lo que atrae a muchos de estos hombres a la iglesia Ebern-ezer.
Montano fue un miembro activo de la pandilla de Barrio 18 durante 22 años antes de unirse a la iglesia evangélica. Su cuerpo está cubierto 18 veces con el número 18, en referencia a su pandilla.
Después de años de secuestrar, robar y violar mujeres, Montano fue sentenciado a prisión, donde, para su sorpresa, descubrió a Dios.
Hace nueve meses, mientras estaba en prisión, él, como muchos otros miembros de pandillas, fue contactado por un pastor. Montano se conmovió por la gracia de Dios y su amor incondicional y se dio cuenta de que necesitaba ese perdón.
Ahora él está fuera de prisión y asiste a la iglesia de manera rutinaria. Le dijo a NPR que temía por su vida cuando abandonó la prisión, pero que se haya conectado a la iglesia lo ha salvado tanto en la tierra como eternamente.
Cuando un miembro de una pandilla deja la pandilla para la iglesia evangélica, no es exactamente una carta libre. Extrañamente, los líderes de las pandillas revisan activamente a los ex miembros para asegurarse de que asisten a los servicios regularmente y no participan en ninguno de sus comportamientos pasados. Revisan para asegurarse de que no están bebiendo, fumando o participando en ninguna forma de comportamiento criminal. Mientras estos hombres permanezcan fieles a su nueva fe, serán vistos como no amenazantes para las pandillas.

“Soy cristiano. Y la pandilla respeta eso “, dijo Montano. “Pero si fallo como cristiano, me matarán”.

Fuente: joeirizarrynoticiascristianas.com

Publicar un comentario

 
Top