0


Ucrania (MNN) - Las iglesias evangélicas en Ucrania oriental se enfrentan a una amenaza de cierre. Recientemente, el gobierno local de la región de Luhansk, controlada por los separatistas, aprobó una ley que restringe el funcionamiento de las iglesias de la zona.
Restricciones a las Iglesias
"Básicamente (esto) prohíbe a las iglesias llevar a cabo la adoración, llevar a cabo pequeños grupos o reuniones en los hogares. Y también, parece que van a requerir que cada organización religiosa obtenga un nuevo registro para agosto," comparte Joel Griffith de la Slavic Gospel Association.
Para obtener la inscripción, las iglesias deben tener por lo menos treinta miembros que vivan permanentemente dentro de un área específica. Si las iglesias no cumplen, serán consideradas ilegales.
Además, la ley, que fue aprobada en febrero, también está afectando el ministerio y el alcance dentro de las paredes de la iglesia.
"Aparentemente, la distribución de literatura religiosa, incluso entre las iglesias, está prohibida sin el permiso personal por escrito de las autoridades", explica Griffith. "También parece que la distribución fuera de las iglesias ni siquiera está realmente referenciada en la ley. Así que, eso es una especie de signo de interrogación."
Las iglesias están prácticamente caminando sobre cáscaras de huevo debido a la falta de claridad, dejando mucho espacio para el error. Griffith dice que los líderes de la UECB en el este de Ucrania están preocupados de que esta ley pueda ser usada para culpar a las iglesias por actividades extremistas o terroristas y espionaje. Y cuando los pastores locales han pedido aclaraciones a las autoridades, no se les ha dado una respuesta directa.
"Ciertamente, sé que van a hacer todo lo que puedan en obediencia a Cristo. Él es su primera preocupación allí. Y van a seguir adelante y proclamar el Evangelio, no importa lo que pase," comparte Griffith. "Van a tener que adoptar la mejor manera de hacerlo discretamente."
A quién afecta
Sin embargo, esta nueva ley perjudica más que sólo a las iglesias. También lastima a la gente a la que ministran estas iglesias en la Ucrania oriental devastada por la guerra. Ucrania oriental se encuentra en una situación de crisis desde noviembre de 2013, cuando estallaron las protestas después de que el gabinete del entonces presidente ucraniano Yanukóvich decidiera abandonar un acuerdo comercial con la Unión Europea en favor de unas relaciones más estrechas con Rusia.
"Debido a este conflicto, Ucrania se encuentra ahora entre los países del mundo más amenazados por las minas terrestres o las municiones sin estallar", comparte Griffith.
De hecho, Radio Free Europe/Radio Liberty informó recientemente que una familia de cuatro personas murió en la explosión de una mina antitanque. Se cree que la familia pasó por encima de la mina y provocó la explosión. La familia fue reportada desaparecida el 7 de abril.
Y es en esta peligrosa región donde las iglesias evangélicas ucranianas están satisfaciendo las necesidades de la gente que vive en ciudades devastadas por la guerra. Los miembros de la Iglesia se enfrentan a situaciones que ponen en peligro su vida para proporcionar a las personas alimentos y otros artículos necesarios. Estos suministros se compran con la ayuda de SGA, a través de su Fondo para la Evangelización de Crisis.
Pero a medida que estos cristianos satisfacen las necesidades físicas, también comparten el amor de Cristo y llevan la luz a un lugar oscuro. Con las actividades de las iglesias restringidas por esta nueva ley, los ucranianos orientales, a quienes estas iglesias ministran, también van a sentir los efectos de la ley.
"Realmente están haciendo todo lo que pueden para alcanzar con el Evangelio, y el amor de Cristo, a las personas cuyas vidas han sido destrozadas por esta violencia," dice Griffith.
Sea Orante, Sea Activo
Así que por favor, oren por sabiduría para estas iglesias, la gente a la que sirven, y claridad en cómo seguir adelante. También, oren para que las necesidades de estas personas lastimadas sean satisfechas, y para que sus corazones sean impactados por Cristo. Finalmente, oren por la paz en la región.
"Sólo necesitamos levantar a nuestros hermanos y hermanas[en oración], quienes no sólo tienen que vivir en medio de esto, sino también la mejor manera de levantar a Cristo y ayudar a las familias necesitadas como parte de este alcance", comparte Griffith.

Fuente: https://www.mnnonline.org

Publicar un comentario

 
Top