0
Un tribunal antiterrorista de Pakistán sentenció a la pena de muerte a dos cristianos y un musulmán acusados de cometer blasfemia contra el islam. Además de esta condena, dos de los sentenciados ondenados deberán pagar deberán pagar entre 500,000 y 700,000 rupais (6,600 dólares) en concepto de multas.
Un largo proceso. "Dos cristianos y un musulmán fueron sentenciados a muerte por blasfemia", dijo Abdul Jabbar, portavoz del tribunal de la ciudad de Gujranwala, donde se vio el caso. La fuente reveló que en el juicio testificaron once personas y que los hechos se remontan a mayo de 2015, cuando el ciudadano Anjum Naz denunció a la Policía que Javed Naz y Jafar Ali le estaban chantajeando dinero con la amenaza de hacer pública una grabación en la que hacía comentarios "despectivos" del profeta Mahoma.

Chantajeado y chantajeadores. Cuando la Policía detuvo a los chantajistas, descubrió una grabación de audio en la que Anjum Naz insultaba al profeta en un discurso que dio en un colegio. A continuación, los tres implicados fueron acusados de blasfemia y dos de ellos, Javed Manz y Jafar Ali, también de chantaje. Los condenados tienen derecho a apelar la sentencia ante un tribunal superior.


Leyes contra la blasfemia. La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma. Este delito es uno de los 28 que contempla la pena de muerte, aunque nunca se ha ejecutado en el país a un condenado a la pena capital por ello. Uno de los casos más sonados de blasfemia fue el de la cristiana Asia Bibi, madre de cinco hijos, sentenciada a muerte en 2010. La mujer continúa en el corredor de la muerte a la espera de la revisión de su caso.


Publicar un comentario

 
Top