0

Un grupo de refugiados cristianos celebró un culto de acción de gracias en uno de los 
campamentos de inmigrantes en la ciudad portuaria de Calais. Personas de Sudán, Etiopía y Eritrea cantaron, oraron y recogieron dinero para financiar un generador para el campamento.
Por otra parte, Francia y Reino Unido están preocupados por la cantidad de migrantes que ingresan a Europa a través del Eurotunnel.
La policía francesa registró durante la madrugada del martes 600 intentos de intrusión de migrantes en el Eurotunnel, cerca de Calais, y repelió a unos 400.
La cifra es inferior a la de la madrugada anterior, cuando se produjeron 1.700 intentos de cruzar a Reino Unido.
El grupo Eurotunnel, que explota el túnel de la Mancha entre Francia y Reino Unido, anunció que estaba llevando a cabo una inspección en el corredor sur del túnel tras detectar una anomalía, lo que provocó retrasos en los trenes el martes, informa AFP.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 3.000 y 5.000 migrantes acampan en Calais, a la espera de encontrar una forma de atravesar el Canal de la Mancha.
Desde el 1 de junio, murieron 10 migrantes al tratar de entrar en el Eurotúnel.
"Europa tiene una responsabilidad moral y política para responder (a esa crisis) de forma humanitaria", dijo Eugenio Ambrosi, director de la OIM para la Unión Europea.
Ambrosi también consideró que los proyectos de reforzar las barreras alrededor del puerto y del túnel "serán ineficaces para controlar las migraciones irregulares, peligrosos para los migrantes, y aumentarán las peticiones a los traficantes de personas".
La OIM también informa que más de 2.000 migrantes murieron en lo que va del año al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, un balance de víctimas que supera el del mismo periodo de 2014, cuando fallecieron 1.607 personas.
"Por desgracia, este fin de semana hemos alcanzado una cifra superior a los 2.000 migrantes y refugiados fallecidos" en 2015, declaró Itayi Virri, portavoz de la OIM, en Ginebra.
La organización también indicó que desde enero llegaron unos 188.000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia e Italia, a través del Mediterráneo, y vaticinó que pronto se alcanzará la cifra simbólica de 200.000 personas.
Unos 97.000 migrantes y refugiados alcanzaron las costas italianas y cerca de 90.500 llegaron a Grecia.
En cuanto a la aglomeración de migrantes en Calais, las autoridades municipales atribuyen parte de la culpa a Gran Bretaña, a la que consideran responsable por ser el principal imán para los migrantes que llegan a esa ciudad portuaria. La alcaldesa afirma que reclamará indemnizaciones por valor de millones de euros.
"Calais tiene un gran problema", señaló Kevin Westhead, un camionero británico que cruza el canal de forma habitual. Su camión se ve detenido cada vez más a menudo mientras Eurotunnel despeja el paso de migrantes que tratan de colarse hasta Gran Bretaña. "Con la cantidad de migrantes que creo que hay ahora, es un gran problema... No me gustaría vivir en Calais en este momento".
Para miles de migrantes, Calais es la penúltima parada en un viaje peligroso que a menudo incluye una estancia en la caótica Libia y una arriesgada travesía a Italia por el Mediterráneo. Calais tiene campos de refugiado en las dunas cercanas, en zonas boscosas y al menos una tienda de alimentación. Los campamentos empezaron a aumentar después del cierre en 2002 de un hangar en la cercana Sangatte que alojaba a miles de migrantes.
La alcaldesa, Natacha Bouchart, consiguió que el gobierno francés estableciera un centro de auxilio fuera de la ciudad, donde se ha establecido un enorme campamento. El centro ofrece duchas y una comida diaria, además de reducir la presencia migrante en la ciudad.
"Los pulmones económicos de Calais se han visto muy afectados por esta situación", dijo el vicealcalde Emmanuel Agius, añadiendo que el golpe al turismo ha sido especialmente duro.
Unos 30 millones de personas pasan cada año por Calais, especialmente a través del puerto o el túnel, pero no se quedan para gastar dinero. "Estas personas son turistas potenciales", dijo Agius. "Pero estas personas no se ven tentadas de quedarse. El problema migrante es, por desgracia, devastador".
Calais es una ciudad de unas 75.000 personas con motivos para atraer turismo. Se encuentra en la costa de Ópalo y ofrecen unos pocos tesoros culturales, como el ayuntamiento de ladrillo rojo con una torre de reloj declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y una escultura de Rodin, "Los burgueses de Calais" en la plaza principal.
Pero en la localidad hay un ambiente sin alegría, y directamente sombrío en el centro. A las viviendas pequeñas les falta una mano de pintura, y plantas industriales marcan el paisaje. Una de ellas, una planta química, acogió en su día a cientos de migrantes en su terreno.
"En la actualidad, consideramos que tenemos importantes pérdidas financieras", dijo Agius, reiterando la petición de la alcaldesa de que se celebre una reunión a tres bandas entre ella y los primeros ministros de Francia y Gran Bretaña. La alcaldesa quiere celebrar la cumbre al final del verano, con la esperanza de que Calais reciba una compensación por sus pérdidas. La semana pasada, Bouchart dijo a medios franceses que pediría 50 millones de euros.
"La ciudad de Calais tiene derecho a vivir como cualquier ciudad europea", dijo Agius, "tiene derecho a desarrollarse como cualquier ciudad europea".
El encargado del Family Pub en Calais dijo haber sentido en sus finanzas el descenso de visitantes extranjeros. Los turistas foráneos suponen al menos el 30% de las ganancias del pub, por lo general veraneantes británicos de paso hacia el sur, o franceses y españoles que viajan al norte.
Xavier Elfassy culpa a los gobiernos franceses y británicos por no resolver la situación migrante, y dice que la mayoría de sus clientes ven a los migrantes como "los desafortunados que huyen de guerras".
"Tan sólo somos espectadores de su sufrimiento", dijo el encargado del Family Pub.

Publicar un comentario

 
Top